El ministro Guerrera confirmó la obra del canal Magdalena, ¿ahora realmente sí?

21 mayo 2022

Dijo en La Plata que no se avanzó porque la oposición no aprobó el presupuesto y adelantó que el gobierno apelará a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).


Alexis Guerrera y Axel Kicillof compartieron un acto ayer en la Casa de Gobierno bonaerense.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Sin grandes anuncios, casi al pasar, mientras se firmaban convenios para obras en los puertos de Bahía Blanca y Rosales, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, confirmó ayer la obra del canal Magdalena.

   La novedad se desprende de las declaraciones vertidas durante el acto por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, durante el acto realizado en la Casa de Gobierno bonaerense.

Guerrera kicillof la plata

El ministro se dirige a los presentes en el acto ayer, en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

   Según pudo saber Argenports.com, el funcionario afirmó que si bien se trata de una obra fundamental, no pudo ser concretada porque la oposición no aprobó el presupuesto.

   En tal sentido señaló que la idea es lanzar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poder avanzar con los trabajos y no demorar su ejecución.

   Guerrera destacó la importancia de la obra al señalar que permitirá que los buques ingresen directamente a la Vía de Navegación Troncal sin pasar por el canal de Montevideo.

   Tras lamentar la existencia "trabas de la política" para la ejecución de la obra, Guerrera señaló que esta iniciativa se conjuga con un planteo de la Vía Navegable Troncal.

   “Lo que pretende este Ente Nacional de Gestión y Control no es solo la participación de los gobernadores de las distintas provincias, sino el control de cada uno de sus representantes y las vías navegables que necesitamos para los próximos 20 años", indicó.

acto la plata guerrera kicillof

   Cabe recordar que la obra del canal Magdalena viene siendo largamente reclamada por un sector del oficialismo.

Enfático reclamo de Kicillof

   De hecho días atrás, en la ciudad de Rosario, durante la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (donde estaba presente Guerrera), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pateó el tablero al reclamar públicamente la concreción de esta obra.

   “El complejo fluvial se encuentra separado artificialmente de nuestro complejo de puertos marítimos, y esto tiene que ver con la necesidad de llevar adelante las obras del Canal Magdalena.

   “Entendemos –agregó Kicillof--, que eso también es una cuestión de soberanía. No veo ningún impedimento para poner definitivamente en marcha su construcción”.

  También te puede interesar: Kicillof agitó las aguas del Paraná en el Consejo Federal de la Hidrovía

   Si bien los anuncios de Guerrera hechos ayer en la sede del gobierno platense pasaron, al menos hasta ahora, bastante desapercibidos en los grandes medios, ya que solo aludieron a ellos sitios de noticias platenses, no dejan de ser una declaración pública por parte del titular de Transporte.

   Seguramente el mensaje del ministro será tomado con mesura por parte de quienes impulsan el proyecto y hasta habrá quienes opinen que sólo se trataron de “palabras correctas” en el lugar indicado, pero nada más.

   De hecho en los últimos meses el núcleo duro del kirchnerismo ha venido desconfiando de las verdaderas intenciones de Transporte en este tema, con reiteradas dilaciones y ausencia de actos concretos.

Antes, "por recortes presupuestarios"

   A fines del año pasado, cuando sí había presupuesto y el canal Magdalena tenía fondos asignados (26 mil millones de pesos), Guerrera admitió ante una comisión de Diputados que la obra fue víctima del recorte presupuestario.

   También te puede interesar: Guerrera admitió que el canal Magdalena fue víctima del recorte presupuestario

   “En la elaboración del proyecto original habíamos establecido la partida, después, ante las reducciones presupuestarias, no quedó incluido.

   “De todas formas –agregó el ministro--, estoy seguro, estamos convencidos, que va a formar parte de la discusión parlamentaria y va a haber un artículo destinado al financiamiento del canal Magdalena”.

 Fue entonces cuando terció el diputado Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

   “Si quiere se lo leo, lo tengo acá”, dijo.

   Guerrera retomó la palabra y afirmó:

   “Bueno, ya está redactado. No podía darlo por seguro, pero días atrás fuimos parte de la redacción de ese artículo”, precisó.