El INIDEP evalúa la construcción de una subsede en Ushuaia

24 mayo 2022

El licenciado Oscar Horacio Padin, director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, visitó la ciudad fueguina para buscar un espacio y presentar el proyecto de construcción de un buque de investigación.


Oscar Padin, director del INIDEP, y Julián Suárez, director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, exponen durante el encuentro.


Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de generar alianzas para la creación de una subsede, el licenciado Oscar Horacio Padin, director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), visitó la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

   El funcionario presentó también el proyecto de construcción de un buque de investigación tipo “Ice Class”, que trendrá por objetivo mejorar la operatividad de la flota del organismo en esa zona del sur argentino.

  “Fue una visita muy productiva a Ushuaia en la que pudimos afianzar relaciones con las autoridades locales y ver alternativas de espacios para emplazar una subsede del INIDEP. Este puerto también será clave para la operatoria del buque que planeamos construir y para el resto de la flota del Instituto”, remarcó Padin y valoró el acompañamiento de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura en estas gestiones.

   El funcionario estuvo acompañado por el director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez y los asesores Carlos Lasta y Juan José Danzi.

   En primera instancia, las autoridades brindaron una charla en las instalaciones del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) junto al director del organismo, doctor Gustavo Ferreyra.

   En el transcurso de la misma informaron sobre el proyecto del INIDEP de construir un buque de investigación tipo “Ice Class”, que pueda trabajar en el sur del país y obtener datos relevantes sobre pesquerías de especies australes.

   En el encuentro estuvieron presentes Alejandra Man y Carlos Cantú, de la secretaría de Ciencia y Tecnología y de secretaría de Pesca del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el rector y el secretario general de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández y Francisco Lohigorry; Fernanda Negri, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Juan Delgado, de la municipalidad de Ushuaia y representantes de la Prefectura Naval Argentina, de la Armada Argentina e investigadores del CADIC-CONICET.

   La estadía en tierras fueguinas continuó con una visita de los funcionarios a la Base Naval de Ushuaia, en la que se reunieron con el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante Walter Dona y con el capitán de Navío, Gerardo Boccardo, quienes informaron sobre el proyecto de construcción de la nueva base naval integrada.

   Padin y Suárez también recorrieron una planta procesadora de productos de mar que es administrada por el gobierno local, donde fueron recibidos por el ingeniero Francisco Daniel Núñez y la ingeniera Mayra Padin, quienes brindaron precisiones sobre el trabajo que realizan con crustáceos extraídos en la zona.

   Por último, las autoridades se reunieron con David Ferreyra, secretario de Economía y Finanzas de la municipalidad de Ushuaia, quien participó en representación del intendente Walter Vuoto, que se encontraba en una actividad institucional.

   Se exploraron alternativas de emplazamiento de la subsede que el INIDEP proyecta construir con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   Ferreyra indicó que “fue una reunión muy importante, en la que pudimos dialogar acerca de un proyecto de incorporación de un buque de investigación Ice Class, que permitirá desarrollar investigaciones más al Sur de nuestro país, logrando datos precisos de especies como la Centolla y la Merluza Negra”.

   Por otra parte, el funcionario fueguino destacó que “se expuso la decisión de generar una extensión territorial por parte del INIDEP, teniendo bases en San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Caleta Paula y Ushuaia”.

   Posteriormente realizaron una visita a la Planta de Procesamiento de Crustáceos, dependiente de la Municipalidad de Ushuaia, donde se interiorizaron sobre el equipamiento y el trabajo que se desarrollará en dicha planta una vez que se encuentren finalizadas las tareas de puesta en valor que se están llevando adelante.