El gobierno uruguayo dijo que intenta suspender el aumento tarifario de Katoen Natie

28 junio 2023

José Luis Falero informó que el próximo viernes habrá una reunión para trabajar en el tema.


El ministro de Transporte y Obras Públicas pidió que se revea la suba del 24,1% en Terminal Cuenca del Plata.


Redacción Argenports.com

   En diálogo con la prensa, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero, dijo que pidió suspender, para luego revisar, el aumento de las tarifas portuarias dispuesto por Terminal Cuenca del Plata (TCP) en Montevideo.

   La suba es de 24,1% y responde a una actualización teniendo en cuenta “la caída del dólar y el aumento de los costos en pesos”, según expresó la empresa --que tiene el 80% de dicha terminal y el 20% restante el Estado uruguayo--, en un comunicado.

   Falero, en tanto, aseguró en rueda de prensa que se está “analizando” el tema y que ayer tuvieron contacto telefónico con la empresa, donde ya fue solicitado que se “reviera” la situación.

   Asimismo, informó que el próximo viernes habrá una reunión para trabajar en el tema.

   “Estamos intentando, en principio, suspender para luego revisar y analizar en profundidad”, señaló el ministro de Transporte, quien agregó que “no es prudente” que se haga un anuncio de este tipo en forma “unilateral”.

puerto montevideo

   “No había pasado por el puerto, consultamos a las autoridades portuarias y no tenían conocimiento, por tal motivo vamos a hacer una reunión urgente el próximo viernes”, aseguró el secretario de Estado en declaraciones que reprodujo Montevideo Portal.

   Finalmente, el ministro reconoció que es “habitual” que se haga un reordenamiento de las tarifas, pero agregó que son siempre dentro de los parámetros normales.

"Nos parece algo excesivo"

   “Este incremento nos parece algo excesivo a primera instancia, más allá de que se argumenta que hubo una reducción muy importante en el año 2020, pero igualmente no es el momento oportuno para generar un impacto de esta magnitud”, concluyó.

   Por otro lado, la decisión de Katoen Natie causó sorpresa y molestia causó en la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

   Los exportadores ya habían manifestado su preocupación por la situación monopólica del puerto ante la que manifestaron sentirse “cautivos”, según informó el semanario Búsqueda.

   Tras conocerse la suba de tarifas la Cámara de Industrias, expresó que “ante el comunicado de la firma Katoen Natie TCP, informamos que desde Cámara de Industrias estamos realizando gestiones al más alto nivel en procura de revertir tal decisión, la que, de implementarse, causaría un impacto muy negativo en nuestra industria exportadora”.

   Por su parte, la representante del Frente Amplio en el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alejandra Koch, y el senador Charles Carrera criticaron ayer la resolución de la empresa Katoen Natie.

   Carrera cuestionó que el gobierno “prometió un puerto más eficiente y competitivo”, pero “los resultados son evidentes”. “Desde el Frente Amplio advertimos que hicieron un negociado para favorecer a un privado, pero no llegaron las inversiones y el negocio se sigue encareciendo”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

   Con el citado aumento, el valor del embarque o desembarque de contenedores pasará de costar 22,67 dólares a  28,13 dólares, mientras que el valor de almacenar un contenedor por un mes en el puerto pasará de 5,62 dólares por metro cuadrado a 6,97 dólares.

   Además, el costo del tránsito o transbordo de Carga General y Contenerizada aumentará de 2,83 dólares por tonelada a 3,51 dólares.

   La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) se convirtió en uno de los críticos más duros a la medida, señalando que tarifas portuarias en el país “están tres veces y media o cuatro veces más caras que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”.

   Al respecto, la secretaria Ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, expresó que “pasar un container por el puerto de Río Grande o de San Antonio es más barato que pasarlo por el puerto de Montevideo”.

puerto montevideo

Tarifas en Buenos Aires, Río de Janeiro y San Antonio

   Una reciente publicación del diario argentino Ambito Financiero profundizó en las tarifas portuarias vigentes en los países de la región.

  En tal sentido, señaló que el puerto de Río Grande, en Brasil, cobra por almacenar mercadería nacional o nacionalizada en depósito o patio de puerto 1,62 dólares si es carga general no unitarizada; 1,02 dólares por carga general unitarizada no contenerizada; y 5,44 dólares por contenedor, durante períodos de 15 días —10,88 dólares si se considera el plazo de un mes.

   En cuanto al embarque y desembarque, el esquema tarifario oficial indica un valor “convencional”, pero puede tomarse también como referencia el puerto de Río de Janeiro, que para esta acción cobra un precio de un dólar por contenedor.

   “Cabe destacar que Brasil avanzará en el corto plazo en la reducción de sus tarifas portuarias, la cual podría llegar en algunos casos y tipos de carga hasta el 95%”, menciona la publicación.

   En cuanto al puerto de Buenos Aires, en Argentina, el esquema tarifario difiere bastante del de los países de la región a nivel organizativo, pero si se toma la tasa de puerto a las cargas, particularmente al tráfico de exportación, el valor cobrado por carga general es de 4 dólares por tonelada —que se bonifica al 50% en los caso de mercadería nacional exportada.

   Por otra parte, el almacenaje de mercadería cuesta 0,60 dólares por tonelada, día o metro cúbico por día —lo que sea mayor— entre 1 a 15 días; y 4,40 dólares a partir de los 16 días. Para los productos de exportación, los primeros 15 días están bonificados.

   Finalmente, en el caso del puerto de San Antonio, en Chile, el valor del almacenaje varía día a día, por lo que el depósito por 30 días termina costando 31,10 dólares por tonelada, según la actualización de este mes. Mientras tanto, la transferencia de contenedores tiene un valor de 87,63 dólares por teu (medida que equivale a un contenedor de 20 pies).

   “Los tres puertos sudamericanos –menciona Ambito--, se ubican en mejores posiciones que el de Montevideo en el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial: mientras que Uruguay quedó en el puesto 304 de 248 puertos relevados, San Antonio quedó 253 —tras subir 67 lugares—; Buenos Aires se ubicó en la posición 174 —cayendo 50 lugares—; y Río Grande fue el mejor de la región, en el puesto 50, tras subir 41 lugares”.