El Gobierno prorrogó la actual ley de biocombustibles

10 mayo 2021

 El Poder Ejecutivo busca darle más tiempo al oficialismo para que avance en el Congreso el proyecto que busca crear un nuevo marco regulatorio


El Congreso todavía no sancionó la nueva iniciativa que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento.


   El Gobierno prorrogó la vigencia de la actual ley de biocombustibles, que vence el miércoles próximo, para poder contar con más tiempo para discutir el nuevo régimen que se propone para el sector.

   A través del decreto 322/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, se estableció la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, lo que ocurra primero.

   El decreto recordó que cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el Marco Regulatorio de Biocombustibles en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país.

   En consecuencia indicó que "con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021".

   El secretario de Energía, Darío Martínez, anticipó el viernes último la prórroga formalizada hoy, y sostuvo que “hay que ser respetuoso del Poder Legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege a las pymes”.