El gobierno nacional busca inversiones para exportar GNL a partir de 2027

27 abril 2022

El ministro Guzmán habló de unos 10 mil millones de dólares, mientras que Oscar Sardi, CEO de TGS ratificó que la empresa quiere, junto a Excelerate, instalar una planta modular en la zona portuaria de Bahía Blanca.


El titular del Palacio de Hacienda afirmó que dentro de unos años Argentina podría exportar GNL por más de 15.000 millones de dólares anuales.


Redacción Argenports.com

   El Gobierno busca inversiones por más de 10.000 millones de dólares para exportar gas natural licuado (GNL) a partir de 2027, dijo hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.

   El funcionario recordó que Argentina cuenta con Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo, y afirmó que podría exportar GNL por más de 15.000 millones de dólares dentro de cinco años.

   Guzmán efectuó estas declaraciones en una exposición ante empresarios petroleros organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

MINISTRO GUZMAN EN IDEA 2022

   "Estamos trabajando con un conjunto de países y empresas en general para poder asegurar que si la Argentina genera la capacidad de producción de GNL, entonces va a haber demanda para ello", explicó el ministro en declaraciones que publicó Reuters

   Según señaló esta agencia internacional de noticias, a pesar de contar con Vaca Muerta, la tercera economía de América Latina necesita actualmente importar energía para satisfacer la demanda durante el invierno, debido a la falta de inversiones para desarrollar masivamente la producción en esa formación.

   Con el aumento de los precios de la energía que generó la invasión de Rusia a Ucrania, el déficit comercial energético podría alcanzar este año los 5.000 millones de dólares, comparado con el déficit de 1.600 millones de 2021, según analistas privados.

   Uno de los reclamos más importantes de los empresarios energéticos que expusieron en IDEA fue el establecimiento de reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo.

   "Lo que se tienen que dar son condiciones y cumplir las reglas. Cumplir con la ley, no se busca otra cosa. Si querés entrar en el mundo del LNG (GNL en Inglés) son contratos de largo plazo y lo primario es respetar la letra de lo que se ha firmado en el contrato", dijo Oscar Sardi, presidente ejecutivo de Transportadora de Gas del Sur (TGS), antes de la exposición de Guzmán.

Planta en Bahía Blanca

   Sardi sostuvo que junto a Excelerate están estudiando la posibilidad de instalar un módulo para GNL en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.

OSCAR SARDI CEO TGS

   Sobre esta iniciativa Argenports.com publicó a comienzos de semana las declaraciones del directivo tras una reciente visita al área portuaria bahiense.

   También te puede interesar: TGS reflotó el proyecto para construir una planta de GNL en Bahía Blanca

   "Si uno analiza que el mercado actual de LNG en el mundo se consume en unos 370 millones de toneladas por año y que en el 2030 se estima que esto va a crecer a 700 millones de toneladas, entendemos que el mercado está. Está en nosotros tener la habilidad de aprovechar este recurso", explicó Sardi.

   Cabe recordar que también YPF había anunciado, años atrás, su intención de construir una gran planta de GNL en Bahía Blanca para exportar el gas de Vaca Muerta.

   Guzmán sostuvo que el Gobierno trabaja para generar certidumbre con una normalización del acceso a divisas para la industria, dados los controles de capitales impuestos en 2019 en el país.

   "Vemos una necesidad de poder adaptar el esquema de regulación de capital específicamente para el sector energético. Es necesario facilitar los flujos de inversión externa directa al sector en Argentina", explicó.

Cambios para atraer inversiones

   Guzman, según declaraciones dadas a conocer por a la agencia oficial de noticias Télam, adelantó hoy que “en los próximos días” se conocerán una serie de “cambios normativos” que permitan la inversión de empresas internacionales en la explotación de gas y petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta.

   “Estamos trabajando con las empresas del sector privado y el Banco Central para articular entendimientos que den lugar a cambios normativos. Esperamos presentarlos en los próximos días”, dijo Guzmán.

   En tal sentido, aludió a las restricciones en el mercado de cambio al afirmar que “para facilitar las inversiones directas (en el sector energético), hay que cambiar regulaciones de capital a las que impuso la administración anterior en el 2019”, tras el magro resultado registrado en las elecciones primarias de agosto por el entonces oficialismo.

   “Hay que dar pasos a la normalización a la regulación de capital”, subrayó el ministro.

   El titular del Palacio de Hacienda dijo que tras la invasión de Rusia a Ucrania, “se generó un nuevo mapa geopolítico” para la producción y exportación de energía, en especial de gas natural licuado (GNL)

BUQUES GNL

El rol de YPF

   “La clave para acelerar el sector energético es la inversión, donde un rol muy importante tiene YPF, junto al capital internacional, para que hagan una rápida transformación”, enfatizó.

   “Para construir bien rápido ese escalamiento” en la producción y la exportaciones “tiene que haber estabilidad financiera y fiscal”, y a eso se le suman “nuevas regulaciones en la cuenta de capital”, que permitan el ingreso de divisas para el sector energético, agregó Guzmán.

   “Es necesario construir infraestructura, y por eso estamos poniendo un foco allí, en uno de los proyectos más importante, que es el gasoducto Néstor Kirchner, que hará que el gas sea un bien transable”, subrayó, tras lo cual señaló que el esquema también comprende "mejorar los gasoductos y oleoductos ya construidos, para lograr más eficiencia”

   Guzmán destacó que esto no solo equilibrará la balanza comercial en el sector energético, sino que además “permitirá aumentar la producción de fertilizantes”, lo que ayudará a lograr una situación de equilibrio en ese sector.

   “Producir y exportar gas natural licuado (desde Vaca Muerta) generaría divisas para Argentina y ayudaría a reducir la restricción externa”, remarcó el ministro.