El Gobierno licitó cuatro cargamentos de GNL, que llegarían en agosto

06 julio 2022

El mayor problema se da en el valor internacional, que se encuentra por encima de los 45 dólares por millón de BTU.


La planta de Bahía Blanca recibirá uno de estos envíos programados para agosto. Los tres restantes irán a Escobar. (Foto: Argenports.com)


Redacción Argenports.com

   En medio de las complicaciones energéticas por la falta de combustibles, la empresa estatal Enarsa lanzó una nueva licitación para importar Gas Natural Licuado (GNL).

   En esta oportunidad se trata de cuatro cargamentos, que está previsto que lleguen durante el mes de agosto, aunque la mayor dificultad para concretar esas compras pasa por el elevado costo internacional, que esta semana superá los 45 dólares por millón de BTU.

   Del total de los cargamentos que licitó Enarsa, tres serán destinados a la terminal regasificadora de Escobar y sólo uno a la de Bahía Blanca.

   La llegada de esos buques se sumará a los 11 cargamentos que ya se habían comprado para el mismo mes, aunque fuentes oficiales aclararon que lo que se pretende es comparar precios de los combustibles para ver cuál es la opción más conveniente en términos económicos.

   La semana pasada, Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), había salido de urgencia a importar ocho cargamentos de gasoil para julio y agosto.

   También te puede interesar: Importarán 400.000 m3 de gasoil en dos meses para las centrales eléctricas

   Fuentes cercanas a la secretaría de Energía indicaron que lo más probable es que la mejor alternativa sea comprar gasoil dado que la explosión en la planta de Freeport LNG, uno de los mayores centros de despacho del combustible en Estados Unidos, y de otros acontecimientos a nivel global como el importante paro de trabajadores de la industria petrolera en Noruega, provocaron que el precio de GNL se disparara en las últimas dos semanas, presentando un aumento de hasta 163 euros/MWh, el equivalente a 45 dólares por millón de BTU.