El Gobierno le otorga mayor poder a IEASA en el sector energético nacional

16 junio 2021

El Gobierno consideró que "resulta oportuno implementar y garantizar políticas que aseguren un rol activo y estratégico en el sector energético a las empresas del Estado Nacional cuyas misiones y funciones estén vinculadas a éste".


En el decreto de hoy el Gobierno asignó a IEASA las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las termoeléctricas Belgrano y San Martín, correspondientes a los fideicomisos Central Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Termoeléctrica Timbúes, respectivamente


   El Gobierno le dio un espaldarazo a Integración Energética Argentina SA (IEASA), la ex Enarsa, a partir de un decreto donde fortaleció la capacidad de desarrollo de la empresa estatal en el sector energético nacional y derogó la decisión de la administración de Cambiemos de avanzar con privatizaciones de determinadas áreas energéticas en poder del Estado Nacional.

   En el mismo decreto, el Gobierno consideró que "resulta oportuno implementar y garantizar políticas que aseguren un rol activo y estratégico en el sector energético a las empresas del Estado Nacional cuyas misiones y funciones estén vinculadas a éste".

   Al respecto, indicó que "para la consecución del mencionado rol, es necesario retomar los lineamientos y proyectos que otorguen presencia activa al Estado Nacional en los segmentos y áreas que determinan el crecimiento equitativo de la economía".

   El Decreto 389/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial le confirió mayor poder a IEASA en varios aspectos, como en las tratativas comerciales para la compra de gas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en el manejo de las utilidades producidas por las empresas donde participa.

   También le asignó participación en dos centrales termoeléctricas y en dos áreas de exploración hidrocarburífera costa fuera (off shore), de Cuenca Malvinas.

   A través del mismo decreto, el Gobierno determinó que las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz retomarán sus denominaciones de Presidente Néstor Kirchner, la ubicada en Cóndor Cliff; y de Gobernador Jorge Cepernic, la ubicada en Barrancosa.

   Respecto de Ieasa, le otorgó avales del Tesoro Nacional por US$ 200 millones para las operaciones de crédito público a su favor, para la adquisición de gas natural desde Bolivia.

   Además, exceptuó de lo previsto en el artículo 37 de la Ley 24.065 a las centrales y empresas de generación y transporte de energía eléctrica de propiedad total o mayoritaria de IEASA, estableciéndose que las utilidades a su favor deberán ser invertidas en proyectos de infraestructura de energía eléctrica.

   El artículo en cuestión determinaba que las empresas de generación y transporte de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional tenían derecho a recuperar solamente sus costos operativos y de mantenimiento que les permitan mantener la calidad, continuidad y seguridad del servicio, y los excedentes pasaban a integrar un fondo de la Secretaria Energía.

   El decreto actual también derogó los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del decreto 882/2017, que limitaba al mínimo posible la participación del Estado Nacional en sectores estratégicos de la cadena productiva de la energía.

   Ese decreto posibilitó la cuestionada venta de las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyo procedimiento de enajenación se encuentra bajo investigación judicial.

   También decidió que IEASA procediera a la venta de los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II, y de la participación accionaria en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica Citelec.

   Además, ordenó al Ministerio de Energía, conducido por Juan José Aranguren, proceder a la venta de las participaciones accionarias en Central Dique, Central Térmica Güemes, Central Puerto, Centrales Térmicas Patagónicas, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa) y Dioxitek.

   Del mismo modo, encargó la venta de los derechos estatales en las termoeléctricas Manuel Belgrano, José de San Martín (Central Timbúes), Vuelta de Obligado y Guillermo Brown.

   En el decreto de hoy, el Gobierno asignó a IEASA las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las termoeléctricas Belgrano y San Martín, correspondientes a los fideicomisos Central Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Termoeléctrica Timbúes, respectivamente.

   Por último, le otorgó a IEASA los permisos exploratorios correspondientes a las áreas costa afuera denominadas MLO 115 y MLO 116, de la Cuenca Malvinas Oeste del Mar Argentino.

   Durante 2014, mediante concurso público, Ieasa realizó inversiones a los fines de determinar la existencia de hidrocarburos en la entonces denominada área Calamar, ubicada en la cuenca Malvinas.

   Sin embargo, la administración de Mauricio Macri revirtió y transfirió a favor del Estado Nacional las áreas Salmón y Calamar, deteriorándose el patrimonio de IEASA, debido a las inversiones realizadas previamente.

   A través del decreto 872/18 dicha área fue dividida en tres áreas con la siguiente denominación: MLO 115, MLO 116 y MLO 117, otorgándose luego en el marco de un proceso licitatorio, permiso de exploración a terceros interesados sobre MLO 117, y quedando desiertas las ofertas referidas a MLO 115 y MLO 116.

   En tal sentido, el presente decreto consideró que "corresponde que la inversión pública realizada a través de Ieasa sea retomada a los efectos de determinar la viabilidad de su explotación comercial".

   

Fuente: Telam