Se establece la validez general de las autorizaciones de Prefectura para todas las zonas, sin necesidad de revalidación local. Foto Barcos en el Río Paraná.
Por Redacción Argenports.com
El Gobierno Nacional presentó este mediodía el nuevo Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE), un plan ambicioso que busca agilizar trámites, reducir costos y fomentar la competitividad en las actividades vinculadas a mares, ríos y lagos.
Según las autoridades, estas reformas permitirán triplicar la actividad en los próximos diez años, al tiempo que se digitalizan y simplifican los procesos operativos.
El evento, realizado bajo la intensa lluvia en el Guardacostas Mantilla de la Prefectura Naval Argentina, en el Dique 4 de Puerto Madero, contó con la presencia de los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a altos funcionarios de la Prefectura Naval y empresarios del sector.
Bullrich, vestida con indumentaria de Prefectura y en un tono enérgico, destacó que el nuevo régimen "cambia papeles inútiles por computadoras". Inspirada en el estilo de desregulación promovido por el presidente Javier Milei, arrancó varios papeles de una pantalla que enumeraban trámites que ahora serán eliminados:
"Permisos del Estado: afuera. Altos costos: afuera. Horas de trámites: afuera. Trabas inútiles: afuera.", dijo.
Por su parte, Sturzenegger citó a Juan Bautista Alberdi para fundamentar la iniciativa: “¿Qué le pide la riqueza a la ley? Que se corra y deje de hacer sombra”.
Según el ministro, esta reforma permitirá un "sector más dinámico y competitivo, con mayor inversión y menos burocracia".
Entre las modificaciones anunciadas se destacan los principios generales de libertad económica y de contratación; la incorporación de estándares y certificaciones internacionales; la validez nacional para aquellas autorizaciones brindadas por la Autoridad Marítima nacional, así como la creación de un régimen simplificado para aquellos buques con un calado menor a las 100 toneladas.
Además, se apunta a la modernización de los procesos de contratación del personal, la digitalización de trámites, la extensión de la vigencia de las habilitaciones del personal de tierra y la reducción en torno a la obligatoriedad de embarcar baqueanos.
Por último, se comunicó la eliminación de la burocracia en relación a la matriculación y transferencia de buques, así como la validación de las certificaciones internacionales de buceo profesional y de explotación petrolera, creando en este último caso las llamadas “zonas de seguridad para la explotación y exploración petrolera”.
En paralelo, se destacó el proceso de modernización integral de su normativa, llevado a cabo por la Prefectura Naval Argentina, que incluye la digitalización de todos los Certificados Nacionales e Internacionales de Seguridad y las credenciales del personal terrestre de la navegación.
Estas medidas buscan una transformación completa del sistema de navegación nacional, que tienen como objetivo consolidar la innovación y mantener una sostenibilidad en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.
Entre los cambios que introduce el REGINAVE, se destacan:
Principios de libertad económica y contratación:
Los operadores podrán realizar contratos bajo estándares internacionales, eliminando requisitos excesivos.
Las certificaciones serán otorgadas por organizaciones reconocidas, como las Sociedades de Clasificación de la IACS.
Simplificación de trámites en construcción y transferencia de buques:
Se eliminan permisos del Estado para matriculación o desmatriculación.
Las transferencias de embarcaciones no requerirán el libre deuda de múltiples agencias gubernamentales.
Flexibilidad en requisitos técnicos:
Equipos y dispositivos en embarcaciones podrán ser seleccionados según las necesidades específicas del operador. Por ejemplo, barcazas cercanas a la costa no estarán obligadas a contar con backups de electricidad de alta mar.
Modernización del régimen de personal:
Libertad de contratación y extensión de habilitaciones técnicas a cinco años o más.
Eliminación de la obligatoriedad de contratar serenos.
Incentivos a la navegación deportiva y comercial:
Delegación en federaciones náuticas para la emisión de carnets.
Habilitación de actividades comerciales con embarcaciones deportivas.
Reconocimiento de estándares internacionales:
Certificaciones internacionales de buceo profesional y dispersantes en explotación petrolera serán válidas sin homologación local.
Un plan pro-inversión y contra la corrupción
El prefecto general Guillermo Giménez Pérez, jefe de la Prefectura Naval Argentina, destacó que el REGINAVE eliminará regulaciones que datan de 1974, facilitando procesos y reduciendo costos.
En tanto, Sturzenegger subrayó que menos trámites burocráticos reducirán oportunidades de corrupción, favoreciendo un ambiente más transparente y competitivo.
El nuevo REGINAVE no solo simplifica procedimientos, sino que busca adaptarse a las necesidades de un mercado en constante evolución.
Entre las medidas se incluye la creación de un régimen simplificado para buques de menos de 100 toneladas, que podría ampliarse en el futuro.
Además, se establece la validez general de las autorizaciones de Prefectura para todas las zonas, sin necesidad de revalidación local.
Con esta medida, el Gobierno apuesta a fomentar la actividad económica y el crecimiento del sector marítimo y fluvial, incentivando la inversión privada y dejando atrás décadas de burocracia.