El gas dispara acuerdos entre Alemania y Argentina

30 enero 2023

El canciller germano, Olaf Scholtz, y Alberto Fernández, también abordaron cuestiones vinculadas a la producción de litio e hidrógeno verde.


Argentina busca exportar el gas de Vaca Muerta convertido en GNL y Alemania lo necesita. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   La necesidad alemana de gas y la disponibilidad argentina de ese combustible y de otros más amigables con el medio ambiente, seguramente disparán en los próximos meses acuerdos concretos entre ambas naciones.

   En tal sentido, el sábado pasado el presidente Alberto Fernández recibió, en el Palacio San Martín, al canciller alemán, Olaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos.

   Fernández dijo: "esta no es una visita más: es muy significativa porque expresa la voluntad de Alemania de estrechar los vínculos".

fernandez canciller aleman

   El presidente precisó que "hay empresas alemanas que llevan décadas trabajando en Argentina, invirtiendo y confiando nosotros" lo que provocó que Alemania sea el primer inversor de la Unión Europea en Argentina.

   "Alemania es un socio de privilegio para nosotros. Nosotros proponemos una asociación estratégica que nos permita ganar a todos", concluyó.

   Consultado sobre los acuerdos energéticos consensuados en la reunión, el mandatario nacional precisó que se avanzó sobre "el gas que tenemos en Vaca Muerta, de nuestros yacimiento de litio y de la producción de hidrógeno verde.

   “Todas energías renovables que en Europa, y especialmente Alemania, interesan". En ese sentido, remarcó que existe "interés argentino de atraer inversiones alemanas para poder potenciar todo eso que tenemos" para que "el gas licuado se produzca en Argentina" y que el país se convierta "en un proveedor seguro de gas y energía" para Europa y otras regiones del mundo.

   El canciller alemán destacó la prioridad en "que se aprovechen los yacimientos de materias primas que tienen gran beneficio para Argentina", apuntando que existen propuestas en "energía eólica, solar e hidroeléctrica" y, especialmente, en convertir "el gas como tecnología puente".

gnl buque

   "Para nosotros es importante avanzar de forma que sea un proceso beneficioso para ambos países; que no sea unilateral y que esto se lleve a cabo de forma cooperativa", aseguró.

Encuentro con el presidente de YPF

   También, en el marco de dicho encuentro bilateral, el presidente de YPF, Pablo González, expuso ante el canciller alemán sobre las potencialidades de Argentina en materia energética.

   Al respecto, el directivo argentino presentó la situación actual de la compañía, que cerró el 2022 con una inversión de 4.100 millones de dólares y un crecimiento de la producción total del 9%, el más alto de los últimos 25 años (orgánico).

   González señaló que para 2023 las inversiones de la compañía superarían los 5000 millones de dólares, permitiendo continuar adelante con esta agenda de crecimiento.

ypf alemania

   Scholtz y González también analizaron la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial, a partir de los recursos que tiene en Vaca Muerta y la posibilidad de exportarlo como GNL.

   Además, los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, se mostraron interesados por las energías renovables y el litio en donde el país presenta importantes oportunidades al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del Triángulo del Litio que contiene el 60% de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética.

La opinión alemana

   Otro de los funcionarios alemanes que estuvo activo en materia energética fue el secretario de Estado del canciller Scholz, el experto en economía Jörg Kukies.

   Según señaló en la red social Twitter, se reunió con la secretaria de Energía argentina, Flavia Royon, con quien analizaron varios temas clave.

   Entre ellos, Kukies mencionó : “cómo podemos trabajar juntos en todo lo relacionado con la energía a la luz del enorme potencial de Argentina : eólica, solar, H2 y GNL”.

   Por su parte, Royon se refirió a la visita del Canciller alemán y dijo que se dio un gran paso en el fortalecimiento de los vínculos energéticos con la firma de dos Memorándums de Entendimiento.

royon aleman

   “Acordamos fortalecer mecanismos de cooperación en energías renovables e hidrógeno, explotar el financiamiento para infraestructura de transporte eléctrico y proyectos renovables y avanzar en un trabajo conjunto para el desarrollo del proyecto de Represa Chihuido en Neuquén”, puntualizó.

   Luego se refirió a la reunión que mantuvo con Kukes.

   “Manifestó el interés de Alemania en el gas argentino. Dialogamos sobre proyectos de GNL e hidrógeno y las posibilidades de Argentina para consolidarse como un país proveedor de energía para Alemania”, expresó.

   Por último, dijo que mantuvo un encuentro con empresarios de Alemania para analizar proyectos de inversión.

   “Argentina puede convertirse en un socio estratégico para Alemania, proveyendo gas para potenciar la transición energética y, a mediano plazo, energías limpias como el hidrógeno verde”, precisó.

GNL desde Bahía Blanca

   En tal sentido, al país arribaron representantes de importantes compañías alemanas que se dedican a energías renovables y de transición como hidrógeno (H2) verde, gas natural licuado (GNL) y el mineral litio.

   También lo hicieron de otros sectores como economía del conocimiento e industria 4.0, biotecnología, automotriz, pharma, química, agrobusiness, digitalización, infraestructura, tecnología médica, entre otros.

   Según señalaron fuentes cercanas a la organización a Grupo Crónica, "los alemanes necesitan energía las próximas décadas que nosotros tenemos. Nos tienen que ayudar con las obras para que la producción llegue fácilmente al puerto de Bahía Blanca y en barco se la lleven a sus puertos".

   Precisamente, en ese puerto bonaerense podrían construirse dos plantas de GNL, una de enormes dimensiones como la que impulsan YPF y Petronas, y otra más pequeña pero escalable, propuesta por TGS      y Excelerate.