El Exemplar espera al Gaslog Salem para iniciar la regasificación en el puerto de Bahía Blanca

17 mayo 2022

Entre el martes y el miércoles amarrará el carrier de 285 metros de eslora y bandera de Bermuda, que trae 65 mil toneladas de gas natural licuado (GNL).


El Gaslog Salem iniciará la temporada 2022 de regasificación en el sur bonaerense. Foto Kenneth Myers / Marine Traffic.


Redacción Argenports.com

    Para el martes a la tarde o el miércoles, con la primera marea, está previsto que amarre en el puerto de Bahía Blanca el buque metanero Gaslog Salem.

   El carrier trae la primera carga de GNL para el regasificador Exemplar que, como informó Argenports.com el domingo pasado, ya se encuentra en muelle de Compañía Mega con el objetivo de convertir el combustible importado en gas natural e inyectarlo a la red de gasoductos troncales.

exemplar en bahia blanca Argenports.com

   El Gaslog Salem tenía previsto ingresar hoy a puerto pero condiciones meteorológicas adversas demoraron su llegada.

   El Exemplar se suma al Expedient, que está en el puerto de Escobar, en la tarea de reforzar la provisión de gas, aunque este opera de manera permanente en ese puerto del norte bonaerense.

   El domingo, a su arribo -procedente de Estados Unidos- se procedió al cambio de la tripulación, se realizó la conexión exitosa al brazo de alta presión y se hicieron pruebas en el sistema de comunicación con tierra y conectaron las defensas, lo que permitió corroborar que el buque ya está en condiciones de operar.

   También te puede interesar: Comienza a operar en el puerto de Bahía Blanca el regasificador Exemplar

   La terminal a la que está amarrado el regasificador pertenece a la compañía Mega, entre los puertos bahienses de Galván e Ingeniero White, y cuenta con las instalaciones necesarias para vincular el gasoducto de la red troncal de Transportadora Gas del Sur (TGS).

regasificador exemplar en Bahia Blanca foto Argenports.com

   Por contrato, el Exemplar quedará en el puerto bahiense hasta el 31 de agosto, aunque tiene la posibilidad de prórroga por un mes más en caso de requerirlo la demanda.

   La tarea del buque permitirá inyectar hasta 17 MMm3/dia a los gasoductos para así compensar el límite de producción de los yacimientos locales y de las importaciones desde Bolivia.

   El Exemplar tiene una capacidad de carga en sus tanques equivalente a 90 MMm3, es decir 20 MMm3 más que los licitados en el plan Gas.Ar para la demanda prioritaria de un día.

   El buque regasificador permitirá equilibrar la oferta con la alta demanda invernal, en una temporada en que las productoras de gas de Vaca Muerta tienen un techo productivo por la falta de transporte, que las represas no logran recuperar su hidraulicidad por la bajante de los últimos años, y que el gas proveniente de Bolivia se mantiene por debajo de los 14 millones m3.