El Consejo Federal Pesquero fijó el máximo de captura para la caballa

18 octubre 2022

Será de 14.200 toneladas, al norte del paralelo 39º de latitud Sur, que se ubica a la altura de Bahía Blanca.


La caballa suele concentrarse y ser pescada entre los meses de agosto y octubre, en profundidades marinas cercanas a los 50 metros.


Redacción Argenports.com

   El Consejo Federal Pesquero fijó un cupo de captura máxima permisible para la especie caballa (Scomber colias) para el período que comprende el pasado 1 de enero y el próximo 31 de diciembre, a través de la resolución 15/2022, publicada en el Boletín Oficial.

   De acuerdo a la reciente normativa, se dispone un cupo máximo de 14.200 toneladas para la mencionada especie al norte del paralelo 39º de latitud Sur, que se ubica a la altura de la provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.

   Dentro de dicho cupo se dispuso establecer una Reserva de Administración de 4.000 toneladas, debido a las particularidades de su explotación anual en esa área.

   Los cupos buscan evitar excesos de explotación de las especies y asegurar su conservación a largo plazo.

   En tanto, al norte del paralelo 39º la captura máxima permisible será de 30.000 toneladas.

   En este caso, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) recomendó mantener el mismo límite de 2021 tras analizar la dinámica poblacional de la caballa “en virtud de que la estructura de longitudes y edades, así como de los parámetros biológicos, no revelan cambios”, señalan los considerandos de la resolución.