El conflicto en Ucrania amenaza el suministro de granos en una amplia región

24 febrero 2022

Los dos países en guerra son fuertes exportadores de cereales y semillas oleaginosas.


Varios países deberán buscar suministros alternativos de granos, lo que se presenta como una oportunidad para Argentina. Foto Pixabay.


Redacción Argenports.com

   Las Fuerzas Armadas de Ucrania suspendieron las operaciones comerciales en los puertos de ese país tras la invasión rusa.

   Así lo hizo saber un asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, avivando el temor a una interrupción del suministro de los principales exportadores de granos y semillas oleaginosas.

   Rusia suspendió anteriormente el movimiento de embarcaciones comerciales en el Mar de Azov hasta nuevo aviso, pero mantuvo abiertos los puertos rusos en el Mar Negro para la navegación, dijeron el jueves sus funcionarios y cinco fuentes de la industria de granos.

   Aunque la incursión rusa apenas está comenzando, las señales del jueves, incluidos los ataques en Ucrania, sugirieron una ofensiva militar de amplio alcance que desencadenaría profundas sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea, perjudicando no solo a la economía rusa, sino a la del mundo entero.

   También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/ucrania-anuncio-el-cierre-de-sus-puertos-sube-el-precio-de-los-granos-y-el-petroleo

Aumento de precios

   Los consumidores de todo el mundo ya se enfrentan a aumentos de precios generalizados vinculados a una inflación descontrolada y a problemas en los mercados energéticos, y ahora es probable que los dolores se agudicen.

   Rusia es un exportador dominante de gas natural y petróleo, particularmente a Europa, y parte de su suministro transita a través de oleoductos a través de Ucrania.

   El precio del crudo Brent, el punto de referencia mundial, se disparó un 7,9 por ciento a casi $ 101,50 por barril, la primera vez que está en los tres dígitos desde 2014, mientras que el petróleo estadounidense subió un 8,3 por ciento a $ 99,70.

   Ucrania es un importante exportador de maíz (maíz), gran parte destinado a China y la Unión Europea. También compite con Rusia para suministrar trigo a los principales compradores, como Egipto y Turquía.

   El comprador estatal de granos de Egipto canceló una licitación internacional de compra de trigo el jueves, ya que la crisis generó informes de que no se habían recibido ofertas de trigo ruso o ucraniano.

   Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el jueves en un asalto masivo por tierra, mar y aire, el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

   "El mercado todavía está luchando por obtener una imagen clara de la situación militar real sobre el terreno. Los puertos de Azov y el Mar Negro hasta ahora parecen no haber sido dañados según los informes iniciales de la agencia de envío", dijo un comerciante de granos europeo. .

Obligaciones que no se cumplirán

   El comerciante señaló que el mercado estaba atento a cualquier declaración de fuerza mayor, lo que significa que los proveedores no cumplirán con sus obligaciones contractuales debido a circunstancias extremas.

   Según la agencia Reuters, el grupo naviero Maersk dijo el jueves que detuvo todas las escalas en los puertos de Ucrania hasta fines de febrero y cerró su oficina principal en Odessa, en la costa del Mar Negro, debido al conflicto.

   Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, envía su grano principalmente desde los puertos del Mar Negro.

   Los puertos del mar de Azov son menos profundos y tienen menos capacidad.

   Maripol, uno de los mayores puertos ucranianos en el mar de Azov, maneja principalmente barcos relativamente pequeños de entre 3.000 y 10.000 toneladas de peso muerto.

   Los puertos del mar de Azov exportan trigo, cebada y maíz a importadores del Mediterráneo, incluidos Chipre, Egipto, Italia, Líbano y Turquía.

Suministros alternativos

   Otro comerciante europeo, que habló bajo condición de anonimato, dijo que esos países tendrían que buscar suministros alternativos si los barcos no pudieran partir en un futuro próximo.

   Los precios del trigo en Chicago subieron el jueves al nivel más alto en nueve años y medio, ya que el conflicto amenazó con interrumpir el flujo de suministros de la región, mientras que los futuros del trigo europeo alcanzaron un máximo histórico.

   Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

   Rusia produjo 76 millones de toneladas de trigo el año pasado y el Departamento de Agricultura de EE. UU. espera que exporte 35 millones de toneladas en la temporada de julio a junio, el 17% del total mundial.

   Rusia suministra trigo a todos los principales compradores mundiales. Turquía y Egipto son los mayores importadores.

   Ucrania pidió a Turquía que cerrara los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los barcos rusos, dijo el jueves el embajador de Ucrania en Ankara.

   El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo el jueves que respaldaba la integridad territorial de Ucrania, pero no hubo una respuesta inmediata a la solicitud de Kiev.

   Bajo un pacto de 1936, Ankara tiene control sobre los estrechos y puede limitar el paso de buques de guerra en tiempo de guerra o si está amenazado.

   “Pedimos que se cierre el espacio aéreo, el Bósforo y los estrechos de los Dardanelos. Hemos transmitido nuestra demanda a la parte turca. Al mismo tiempo, queremos que se impongan sanciones a la parte rusa”, dijo el embajador Vasyl Bodnar en Ankara.

   En la misma rueda de prensa, Bodnar también pidió al gobierno turco que imponga sanciones a Rusia.

   El gobierno turco hasta ahora ha sido cauteloso, como era de esperar, dadas las relaciones hasta ahora cordiales de Ankara con Moscú.

   “No podemos renunciar a ambos países [Ucrania y Rusia]”, dijo el miércoles el presidente Recep Tayyip Erdogan, subrayando los lazos económicos, políticos y militares del país con ambas partes.

   Erdogan también instó a la OTAN, a la que pertenece Turquía, a determinar su postura lo antes posible y criticó a la diplomacia occidental por lograr poco en las conversaciones con Moscú.

   La posición de Turquía en los estrechos se volverá más importante a medida que la crisis en Ucrania probablemente se profundice.

   Fuentes: Reuters y The Washington Post.