El astillero El Ancla construirá un muelle y varadero en el puerto de Rawson

08 julio 2022

“La Flota Amarilla está haciendo sus reparaciones en otras localidades, como Mar del Plata y Necochea. Queremos que el recurso quede en la ciudad”, dijeron directivos de la firma.


l intendente capitalino se reunió con Daniel Nogales de “El ancla S.A.”, quien informó que la inversión será de unos 100 millones de pesos. Foto El Chubut.


Redacción Argenports.com

   Con una inversión de 100 millones de pesos, el astillero El Ancla S.A. anunció que en poco tiempo más iniciará la construcción de un muelle y una rampa en el puerto de Rawson.

   Las estructuras estarán destinadas a ofrecer servicios de reparación a la Flota Amarilla.

   La novedad surgió tras un encuentro que mantuvieran el intendente de Rawson, Damián Biss, y el titular del citado astillero, Daniel Nogales.

   El empresario destacó la recepción del jefe comunal y el hecho de que la gestión actual permitió la regularización dominial de las tierras en las que funciona la empresa que, pese a haber comenzado a trabajar en 1983, no había podido concluir ese trámite por trabas administrativas.

ASTILLERO EL ANCLA

El astillero El Ancla está instalado a la vera del río y se dedica a la construcción y reparación naval.

   “Vinimos a hacer la presentación formal de un proyecto para construir un muelle y una rampa hormigonada para ofrecer servicios a la Flota Amarilla, la más grande que tiene el Puerto de Rawson”, dijo Nogales, en declaraciones que publicó el diario El Chubut.

   Hoy por hoy la Flota Amarilla “está haciendo sus reparaciones en otras localidades, como Mar del Plata y Necochea. Queremos captar ese público para que el recurso quede en la ciudad”, agregó.

   Nogales precisó que la obra, de gran magnitud, ronda los 100 millones de pesos de inversión, y que se realizará “en parte con capital propio y otra parte con créditos bancarios”.

Casi 40 años de historia

   El empresario dijo que se trata de una empresa familiar “fundada por mi papá, que, en 1983 vino a Rawson, Le adjudicaron ese terreno e hizo la primera embarcación que se construyó en Puerto Rawson, el buque pesquero Santa Laura, un buque de madera”.

   “Fueron pasando los años, distintas crisis del país, y él nunca pudo regularizar la titularidad dominial del predio. Con mi hermano comenzamos a trabajar hace 12 años en el astillero y durante las gestiones municipales quisimos regularizar la titularización dominial, pero por distintas trabas nunca lo pudimos hacer”, agregó.

EL ANCLA PROYECTO CHUBUT

Detalles del proyecto, imagen Revista Puerto.

   Por ello, “siempre estábamos frenados con las inversiones, como la construcción de un galpón y la construcción de esta rampa del muelle”.

   En relación con los plazos de la construcción, dijo que el comienzo es “inminente”, y añadió:    

   “Queríamos tener el punto de vista de Damián, que lo va a hablar con los técnicos del municipio. Obviamente está presentado también en el IPA, en Provincia, y se harán las presentaciones en Nación. El plazo de ejecución, si no hay contratiempos, va a ser de entre 6 y 9 meses”.

Detalles del proyecto

   Según la memoria descriptiva de la obra, a la que accedió Revista Puerto, el varadero permitirá “sacar las embarcaciones a tierra, con el objeto de repararlas, pintarlas, y botarlas nuevamente al agua luego de realizadas las reparaciones o construirlas.

   “Consta –agrega el proyecto -- de una rampa con la inclinación adecuada que sigue bajo el agua. Sobre dicha rampa se desliza un carro o catre que también penetra en el espejo de agua y al que se sujeta el barco por medio de cuñas”.

astillero el ancla chubut

   Asimismo se precisa que, en el caso de varaderos para lanzamiento longitudinal, como en este caso, “se recomienda tenga una pendiente determinada para que la entrada del barco al agua sea por efecto de la gravedad y que además una parte importante de la rampa se encuentre sumergida en períodos de marea alta, de manera que al momento de la extracción y el lanzamiento se produzca la flotación del barco de manera rápida”.

   “La estructura proyectada se emplaza sobre la actual que incluye una rampa precaria excavada que se encuentra en uso. La rampa se rectificará de forma tal que pueda ingresar un equipo pesado sobre el coronamiento aguas debajo de la estructura y que quede dentro de la propiedad del astillero”, se describe sobre la operatividad que tendrá la infraestructura.

   Además, según la mencionada publicación, la obra civil consta de un diseño de emparrillados de vigas longitudinales y trasversales que permiten el tránsito de un carro o anguilera que transporta el buque en pleamar hasta la posición final en cercanías del polipasto o malacate ubicado cerca de la entrada del predio del astillero.

   “Este emparrillado se apoya sobre una base de suelo mejorado, que se extrae desde la zona adyacente y que tiene una muy buena capacidad soporte. Se deberá tener cuidado con la compactación del mismo para garantizar uniformidad en las tensiones del suelo”.