Dura respuesta de URGARA a la Federación de Acopiadores

20 octubre 2022

El gremio anunció que tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada ayer, volverá a implementar medidas de fuerza.


"Vimos con asombro un comunicado que sacó la Federación de Acopiadores, donde claramente quedó en descubierto la mezquindad, la crueldad en su máxima expresión, y el desprecio por la dignidad y la vida de los trabajadores", dijo URGARA. Fotos Argenports.com.


Redacción Argenports.com

   “Cuando la hipocresía pretende dar lecciones de ética” lleva por título un durísimo comunicado dado a conocer ayer por la Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) contra la Federación de Acopiadores.

  El gremio señaló que en la víspera, tal como lo había anunciado mediante presentación ante ambas carteras laborales (Nación y Provincia de Bs.As.) el pasado jueves 6, llevó a cabo medidas de acción directas en distintos lugares donde se desarrolla la actividad de acopio.

   Las acciones fueron consecuencia de una serie de irregularidades que, según el sindicato, ocurren en la actividad: desde incumplimientos sistemáticos de los convenios colectivos de trabajos que firma URGARA y estado deplorable de algunos establecimientos que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, “hasta las numerosas muertes que claramente pueden evitarse”.

   “Producto de esta medida, que había sido anticipada al sector, vimos con asombro un comunicado que sacó la Federación de Acopiadores, donde claramente quedó en descubierto la mezquindad, la crueldad en su máxima expresión, y el desprecio por la dignidad y la vida de los trabajadores.

   También te puede interesar: URGARA inició un paro general ante el incumplimiento del convenio colectivo

acopio granos

   “Es público y notorio –agrega URGARA--, que los trabajadores mantienen un conflicto con la empresa Desdelsur S.A., ubicada en el parque industrial de Zárate, donde realiza acopio, acondicionamiento y exportación de legumbres, realizando claramente actividades descriptas comprendidas en los alcances de los convenios colectivos de URGARA (CCT 574/10 y CCT 407/05)”.

   Agregó que la totalidad del personal de dicha empresa se manifestó y reclamó que URGARA los represente, tal como lo establece el acuerdo asociacional con la UATRE firmado y debidamente registrado ante el MTEYSS en el año 2006.

   “Luego de más de veinte días de reclamos frente al establecimiento sin que nadie atienda el reclamo, desde URGARA y sus afiliados en solidaridad con los trabajadores de la empresa Desdelsur S.A. iniciaron medidas de acción directa en distintas plantas del país.

   “Lo llamativo es que en una de las empresas donde sus trabajadores que se adhirieron a la medida dispuesta por esta Organización, pertenece al propio Presidente de la Federación de Acopiadores, donde pudimos detectar la presencia de Peritos Recibidores mal encuadrados e incluso personal de balanza fuera de convenio. Realmente vergonzoso”.

   “Pero más vergonzoso e indignante, resulta el repudiable y condenable silencio que los mismos que hoy pretender darnos lecciones de moral y de responsabilidad; son los que el pasado 7 de octubre decidieron mirar para otro lado ante la muerte de un adolescente de 17 años que se encontraba haciendo trabajos en un silo, sin las medidas de seguridad, sin la capacitación adecuada y lo que aún es mucho más repudiable no se encontraba legalmente registrado”.

  URGARA dijo que “esta triste y evitable tragedia” ocurrió en la localidad de Victoria (Entre Ríos) en la empresa Maiocco Cereales S.A. perteneciente al intendente comunal, y el actual director responsable ocupa una vocalía en el centro de acopiadores de dicha provincia.

   “Ahora se entiende el silencio de la Federación de Acopiadores respecto de la muerte por negligencia e irresponsabilidad empresarial.

   “Qué triste y lamentable –continuó el gremio--, que desde la máxima autoridad de la Federación surjan expresiones que se pueden ver plasmadas en las redes sociales y que atenta, agravian y pretenden menoscabar el accionar de nuestra Organización Gremial enmarcándolos en infundados actos penales, cuando sólo defendemos los derechos y atendemos las necesidades de los trabajadores.

   “Qué pena escuchar decir que lo único que nos interesa es sumar unos pesos a nuestro gremio. No solo existe la vara del dinero para medir intereses. Existen valores innegociables como la vida, la dignidad y seguridad de nuestros trabajadores; pero claro, evidentemente de eso Ustedes conocen poco.

   “Por eso desde nuestra humilde Organización Gremial le decimos ¿Hasta cuándo van a mirar para otro lado? ¿Cuántos muertos y accidentes debemos contabilizar? ¿Debe pasar la rentabilidad de las empresas por diezmarle el salario a los empleados, no respetando los convenios colectivos?

   URGARA aclaró que el problema suscitado con Desdelsur S.A. no es un conflicto de encuadre, sino que dicha circunstancia ha quedado agotada por la vía asociaciona, tal como lo indica la ley.

   “Pero este conflicto no es el único existente, independientemente de que las empresas pertenezcan a la Federación o no, existe un sistemático incumplimiento del convenio colectivo y de los acuerdos asociacionales en el sector de acopio y las cooperativas. Perjudicando únicamente a los trabajadores ofreciéndoles salarios inferiores a los que en realidad deberían acceder.

   “Es por esta razón que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación es claramente competente y tiene la obligación de entender y resolver conforme a los acuerdos intersindicales registrados en su cartera.

    “Estamos acatando una conciliación obligatoria que se dictó en el día de ayer (por el martes), a última hora y por 5 días. Vencido dicho plazo volveremos a las medidas de acción directa por todas las razones aquí enunciadas, convencidos de cumplir de manera legal y legítima que nuestros trabajadores nos han delegado y que es nuestra obligación cumplir en pro de la defensa de sus derechos”

Qué había dicho la Federación de Acopiadores

   El martes la Federación de Acopiadores había pedido públicamente sanciones legales para URGARA porque exige pasar empleados afiliados de UATRE a URGARA, lo que debería someterse legalmente a un tema de estricto encuadramiento sindical.

    Como muchos saben, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina comenzó un conflicto con una empresa de legumbres (que no acopia granos ni es socia de la Federación de Acopiadores)

   “Pero con irresponsabilidad e ilegalidad, realizaron hoy un paro general contra todo el acopio de granos.

   “Además, el paro cuenta con extensión a controladores y exportadores, con el fin de presionar a una empresa que no pertenece al sector del acopio. Hemos enviado una carta a nuestros socios expresando que se está ejerciendo una suerte de extorsión inaceptable.

   Por otra parte, la Federación dijo que el gremio no cumple con sus obligaciones de defender las fuentes de trabajo “porque, como corresponde, estos días serán descontados del salario.

   “Creemos que no están a la altura de una Argentina que debe salir de la crisis con esfuerzo y producción. Actúan como profesionales de la intimidación vulnerando preceptos básicos constitucionales y boicotean a todos los argentinos para sumar unos pesos más a su sindicato.

   “Por todo eso, pedimos a todos nuestros asociados que, en caso de verse impedidos de operar, hagan las denuncias penales correspondientes para poner a los irresponsables en el marco de la Ley”.

   En tanto, la Federación de Acopiadores dijo que impulsará las acciones correspondientes ante el ministerio de Trabajo, solicitando las sanciones legales correspondientes que incluya en su caso la quita de personería jurídica en virtud de las conductas asumidas por sus dirigentes