Dragado y Balizamiento firmó un acuerdo de mejora para la seguridad en transporte

16 febrero 2023

El convenio tiene por objeto fortalecer la seguridad y prevenir los accidentes que puedan producirse en el ámbito laboral.


Julián Andrés Obaid, presidente de la JST, y Juan Carlos Schmid, secretario General del sindicato de Dragado y Balizamiento, al momento de la firma del convenio.


Redacción Argenports.com

   El sindicato de Dragado y Balizamiento firmó un acuerdo de cooperación con la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), para fortalecer la seguridad y prevenir futuros accidentes laborales.

   Juan Carlos Schmid, secretario General del sindicato de Dragado y Balizamiento, y Julián Andrés Obaid, presidente de la JST, firmaron el convenio marco de cooperación y asistencia técnica para promover la colaboración entre ambas partes para “propender al impulso y fortalecimiento de la seguridad en el transportey así “prevenir futuros accidentes laborales, se informó a través de un comunicado.

   “El objetivo es poder brindarles a todos los trabajadores una nueva herramienta de seguridad para evitar futuros accidentes laborales y proteger así, la integridad física de cada uno de ellos”, sostuvo Schmid.

   En ese sentido, el comunicado explicó que la colaboración se dará a través de “actividades conjuntas, asesoramiento técnico recíproco en sus propias competencias, actividades de capacitación para lograr recursos humanos calificados e investigación para el fortalecimiento de ambas instituciones”.

   Asimismo, se buscará impulsar el “intercambio de información y todas aquellas actividades que ayuden a la concreción de los objetivos que se planteen en conjunto”.

   La misión de la JST -explicaron en el comunicado- es contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes en el transporte en todos sus modos (aeronáutico, automotor, ferroviario, marítimo, lacustre y fluvial), teniendo en cuenta “los principios rectores de la política de seguridad en el transporte de independencia, retroalimentación, integralidad y exclusividad técnica”.

   En esta dirección, se resaltó la importancia de la “interacción con los actores del sistema que puedan contribuir en el desarrollo de las acciones destinadas a la investigación de sucesos, la determinación de sus causas y la emisión de recomendaciones”.

   “Se firma este acuerdo con el compromiso de aunar esfuerzos mediante la coordinación de actividades en conjunto, en base a las funciones propias de cada una de ellas, con el objetivo de posibilitar la instrumentación de medidas efectivas que permitan responder a las necesidades de ambos organismos”, señaló al respecto el secretario General del gremio de Dragado y Balizamiento.

   Durante la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Relaciones Marítimas del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Jorge Aruto; el Director de Relaciones Institucionales de la JST, Hilario Lagos y el responsable de Articulación Gremial de la JST, Rodrigo Frutos.