¿Dónde se hará la planta para exportar GNL?

01 septiembre 2022

Si bien Bahía Blanca apunta a ser el sitio elegido, llamativamente, en el acto de lanzamiento del megaproyecto de YPF y Petronas, no hubo alusión alguna al lugar donde será emplazada la terminal portuaria.


El proyecto prevé, en su etapa final, la exportación de 460 buques con gas natural licuado (GNL).


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Uno de los mayores interrogantes que dejó hoy el acuerdo firmado por YPF y Petronas para construir una terminal destinada a exportar GNL, consistió en la localización que tendrá la planta destinada a industrializar el gas de Vaca Muerta y su correspondiente muelle.

   En ningún momento del acto desarrollado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, de la ciudad de Buenos Aires, se hizo alusión alguna a la ubicación geográfica de la mencionada terminal marítima.

   De hecho, en el encuentro presidido por Alberto Fernández, junto al titular de YPF,  Pablo González, y el CEO de la empresa estatal de Malasia, Tengku Muhammad Taufik, se aludió genéricamente “a la costa”, sin brindar mayores precisiones.

ypf petronas

Desde la izquierda, Pablo González, Alberto Fernández y Tengku Muhammad Taufik.

   En la misma dirección se refirió al tema hoy, Pablo González, durante una jornada sobre energía en el ciclo Democracia y Desarrollo, que organizó el diario Clarín, cuando dijo que el lugar no estaba definido. De todas formas, allí el presidente de YPF había ido un poco más lejos, al señalar que el sitio será “entre Río Negro o Bahía Blanca”.

   Ambas localizaciones han venido siendo analizadas por YPF desde hace tiempo.

   En el mismo sentido, es decir, sin mencionar lugar de emplazamiento, circuló un comunicado de la petrolera estatal e incluso tampoco Cristina Kirchner precisó el lugar del proyecto.

   “Acabo de reunirme con directivos de YPF y Petronas, la empresa petrolera estatal de Malasia, que hoy anunciaron una alianza para construir una planta de GNL en Argentina. Trabajan en conjunto desde 2014 en el desarrollo de Vaca Muerta. Sí, el yacimiento que recuperamos en el 2012”, dijo a través de la red social Twitter.

Cristina YPF Petronas

Miembros de las petroleras Petronas e YPF se reunieron hoy con Cristina Fernández.

   De todas formas, todo parece indicar que finalmente las instalaciones serán construidas en Bahía Blanca.

Kicillof no dejó dudas

   Hoy el gobernador bonaerense Axel Kicillof se manifestó públicamente en tal sentido.

   “Dimos una lucha muy grande por los intereses de la provincia, pero particularmente por Bahía Blanca porque creo que es el puerto del futuro de la Argentina, todo lo que tiene que ver con hidrocarburos tiene un papel fundamental”, afirmó en diálogo con el medio bahiense La Brújula 24.

   Al respecto, dijo que los saldos de gas debe ser procesados para luego exportarlos como GNL.

   “Ahora ese excedente hay que conseguir transportarlo, para eso se está haciendo el gasoducto Néstor Kirchner y habrá que reforzarlo con otro a Bahía Blanca”, precisó.

   Ayer el gobernador también había dado a entender que el puerto elegido es el de Bahía Blanca.

Kicillof y pablo gonzalez

El gobernador bonaerense recibió el miércoles al titular de YPF.

   “Nos reunimos con el presidente de YPF, Pablo González, para analizar el impresionante plan de inversiones de la empresa de bandera en la Provincia y seguir coordinando acciones que aporten a la soberanía energética”, tuiteó el mandatario bonaerense.

   Un par de horas despues del acto, Kicillof redobló la apuesta al señalar que "esto representa un antes y un después para Bahía Blanca y para toda la Provincia. Su puerto es el futuro de la Argentina, una oportunidad de desarrollo que permitirá contar con más recursos, más inversión y más trabajo".

Enorme satisfacción en el puerto bahiense

   Quien tampoco dejó dudas sobre el emplazamiento de la futura planta en Bahía Blanca fue Federico Susbielles, titular del puerto bahiense, quien, en la que podría ser una clara señal, fue invitado al acto y estuvo sentado en primera fila.

   El dirigente señaló que esta iniciativa generará un volumen de exportación muy importante y “una inversión que  hace muchas décadas que no tenemos en Bahía Blanca”

susbielles acto ypf petronas

El presidente del puerto bahiense, en primera fila, durante la presentación del acuerdo entre YPF y Petronas.

   Al ser consultado por radio La Brújula 24 sobre el inicio de las obras, señaló que la idea es comenzar con la exportación de GNL a comienzos de 2025, por lo que las obras deberían iniciarse, a más tardar, a fines de 2023 o comienzos de 2024.

   “Este proyecto de YPF y Petronas llevamos casi dos años trabajándolo. Hemos recibido delegaciones de ambas empresas, han estado capitanes de Petronas navegando el puerto”.

   Varios son los factores que convierten Bahía Blanca en un lugar apropiado para este tipo de desarrollos energéticos: desde sus costas abrigadas y con un canal de acceso de gran calado, pasando por la existencia del principal polo petroquímico del país, disponibilidad de varios gasoductos troncales (incluido ahora el Kirchner), recursos humanos, experiencia en manejo de GNL y tierras ociosas junto a mar.

   En caso de confirmarse (raro que no lo haya sido hoy) esta no sería la única planta de GNL en territorio bahiense, ya que Transportadora de Gas del Sur (TGS) y la texana Excelerate Energy también impulsan en el puerto local un proyecto de estas características, aunque de menores dimensiones.