Dock Sud: “Estamos capacitando un 80 por ciento mujeres”, afirmó Carla Monrabal

03 noviembre 2022

La titular del Consorcio de Gestión del Puerto y del Consejo Portuario Argentino subrayó la importancia de trabajar en el acompañamiento y en el desarrollo de carrera en el ámbito portuario.


Monrabal dijo que en el puerto de Dock Sud trabajan para que hombres y mujeres puedan capacitarse en mandos medios. Foto Forbes.


Redacción Argenports.com

   Los principales desafíos que tienen las mujeres del sector portuario y su incorporación en lugares no tradicionales de la actividad fueron abordados por Carla Monrabal, durante una reciente entre vista periodística.

   En tal sentido, la titular del Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud y del Consejo Portuario Argentino subrayó la importancia de trabajar en el acompañamiento y en el desarrollo de carrera.

   La funcionaria fue designada por el gobernador Axel Kicillof para presidir uno de los puertos más importantes del Río de la Plata y del país, siendo la primera mujer en acceder a un cargo de esta índole en la provincia y la segunda a nivel nacional.

   “Cuando llegué, había un 33% de mujeres. Pero cuando lo analizaba en profundidad solo un 3% estaba en sectores masculinizados; el resto estaba en áreas administrativas y no tenían participación en mandos medios ni gerencias”, explicó, en diálogo con Forbes Argentina.

   Así, según señaló, encaró un proceso de incorporar mujeres a lugares no tradicionales.

   “Cuando uno sale a buscar un determinado perfil, no existe. Pero tal vez porque no se visibilizó. Desde los roles que ocupamos tenemos que trabajar en visibilizar, y si no existe hay que capacitarlo y crearlo”, asegura la ejecutiva, que cree en apostar por la inclusión y trabajar junto al género masculino.

    “En el puerto nos pasa que encontrar ingenieras no es tan difícil, pero cuando vamos a soldadoras o electricistas es más complejo”, puntualizó.

   Monrabal señaló que en Dock Sud trabajan con algunos programas de política pública, como Sello de Igualdad, que es una combinación entre 3 ministerios: Género, Trabajo y Producción; y que crearon el programa “Formar para trabajar”, donde se analiza la necesidad del recurso humano que se necesita en las empresas y con ese insight se forman.

    “Estamos capacitando un 80% mujeres. Son 8 meses de oficio y de ahí deberían salir con un trabajo: electricidad, albañilas, entre otros”, dijo.

   Agregó que junto a entidades gubernamentales y sindicatos trabajan para formar e incorporar mujeres en la actividad.

   “El cupo hace falta, es una herramienta útil para lograr la equidad. Tenemos artículos de una ley de 1927 que impiden por ejemplo que una mujer con hijos pueda trabajar en nuestro sector”, expresó.