Destacan el impulso a la generación de energías renovables con equipamiento nacional

18 enero 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó el impacto que tendrá Clúster Renovable Nacional.


Kulfas se refirió a la importancia de la empresa IMPSA, en Mendoza, que tras un salvataje del Estado ahora produce aerogeneradores.


Redacción Argenports.com

   "Va a generar 2.250 puestos de trabajo directos, más de 4.000 indirectos y cerca de 1.000 millones de dólares de inversión".

   De esta manera se refirió el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas,  al impacot que tendrá en la generación de energías renovables con equipamiento producido en el país, el Clúster Renovable Nacional (CRN).

   El CRN es un organismo público privado con representación de cinco jurisdicciones, que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables, informaron fuentes oficiales.

matias kulfas

   "Vamos a San Juan con la idea de anunciar el entramado productivo público-privado donde estamos convocando a las provincias, a empresas privadas o mixtas", adelantó Kulfas.

   Con el clúster se apunta a "producir molinos eólicos que generan energías renovables" así como paneles solares, detalló, además de precisar que "San Juan acaba de instalar una fábrica" para su producción.

   "Tenemos el caso de IMPSA en Mendoza, que estaba muy cerca de la quiebra e hicimos un salvataje muy exitoso para ponerla en marcha", añadió, en referencia a la elaboración de molinos generadores de energía eólica.

   Kulfas puntualizó que "es clave tener sostenibilidad ambiental y también construir la sostenibilidad social, generando empleo nacional e ir avanzando en esta recuperación y crecimiento económico".

La importancia de contar con componentes locales

   El ministro remarcó la importancia de impulsar las energías renovables con equipamiento nacional, y puso como ejemplo de fracaso la experiencia que al respecto se intentó llevar adelante en la Presidencia de Mauricio Macri, sin componentes locales.

   "En el Gobierno de Macri se lanzó un plan de energías renovables que fracasó; había arrancado bien, pero estaba totalmente direccionado al financiamiento internacional, con lo cual cuando en el 2018 hubo esa brutal salida de capitales, se acabó el programa", recordó.

   Además, criticó que "estaba orientado a importar los equipos, los molinos eólicos y los paneles solares, con lo cual el programa fracasó, se quedó a mitad de camino por falta de financiamiento, y como país nos perdimos la oportunidad de desarrollar una industria nacional de estos equipos".

   "Esta es la deuda que queremos saldar hoy", subrayó el funcionario, quien ponderó el doble propósito de impulsar tanto la generación de energías renovables como al "trabajo argentino".

IMPSA aerogeneradores

   El Gobierno de San Juan informó que en el Clúster Renovable Nacional las provincias que ya cuentan con producción de bienes y tecnologías del sector "se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento".

   "Una de las metas es la creación de nuevos parques de generación renovable", además de establecer una sinergia con las nacionales actuales, en lo que se refiere a la reducción de importaciones de componentes, la generación de energía limpia local, la sustitución de importaciones de combustibles fósiles y la generación de mano de obra calificada y estratégica a nivel provincial y nacional.

   San Juan cuenta con 16 parques generadores de energía fotovoltaica y otros once proyectos adjudicados en distintas fases.

   "Estamos muy orgullosos de hacer punta en la región con nuestros proyectos fotovoltaicos, teniendo en cuenta que San Juan provee hoy aproximadamente el 37% de la generación solar a nivel país y que es la única provincia que contará con una fábrica de paneles solares integrada que incluye todos los elementos del proceso", destacó el gobernador sanjuanino Sergio Uñac en un comunicado que reprodujo la agencia oficial de noticias Télam.