Desde San Pedro, luego de 15 años, Argentina vuelve a exportar harina de trigo a Cuba

13 octubre 2021

El buque Althea carga 10 mil toneladas producidas por un consorcio de molinos nacionales, entre los que se encuentra Balaton, de San Cayetano.


La harina está siendo embarcada en el bulk carrier de 170 metros de eslora. Fotos Multimodal Port.


Redacción Argenports.com

   Ya se encuentra en el puerto de San Pedro el granelero de bandera de Malta, Althea, que cargará 10 mil toneladas de harina de trigo para Cuba.

   De esta manera, luego de 15 años, Argentina vuelve a exportar ese producto al país caribeño.

   La operación está a cargo de un consorcio de empresas socias de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

harina argentina a cuba

   Días atrás, al anunciarse la exportación, el presidente de FAIM, Diego Cifarelli, dijo que esto es muy importante para la molinería, a pesar de tener falta de competitividad, porque pudo salir de los dos mercados tradicionales que venía teniendo: Brasil y Bolivia.

   “Esto nos genera mucho entusiasmo y esperamos poder mostrarle a las autoridades el potencial que tenemos para que podamos ir en búsqueda de todo lo que podemos, porque nosotros molemos 6,5 millones de toneladas de trigo, pero tenemos la capacidad de moler 13 millones. No necesitamos nada, tenemos los fierros y el trigo, pero tenemos una estructura impositiva compleja”, indicó.

   Para el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro se trata de otro hecho relevante, en un contexto que lo encuentra además a con cargas de soja y trigo a través de la firma Grobo (que también reactiva su proyecto de nuevas inversiones).

   "La conjunción de los esfuerzos realizados en los últimos años desde el Consorcio junto a la Municipalidad y a los gobiernos de Provincia y Nación, permite que alrededor de la actividad portuaria se continúen recuperando fuentes de trabajo y un importante movimiento económico en toda la región", indicó el ente..

Desde San Cayetano

   Entre las empresas exportadoras se encuentra Molinos Balaton, ubicado en la localidad de San Cayetano, provincia de Buenos Aires, una de las mejores zonas para el cultivo de trigos de calidad.

   “El crecimiento sostenido que tuvo la empresa en este tiempo, a pesar de los altibajos producto de las crisis económicas, le permite ser hoy una empresa de renombre en la región y en el sector”, sostuvo la firma en un comunicado.

harina a brasil

   “Muestras de esto –agregó-- es la reciente participación en la exportación de 10.000 toneladas de harina con destino a Cuba, el tercer importador de harinas de las Américas, detrás de Brasil y México, de allí la importancia de ser parte de este primer envío, ya que por cercanía es un destino con potencial y un gran desafío para la molinería argentina”.

   Otros de los destinos es Brasil, a quienes ha exporta en formato Big Bag para la Industria y envases de 25 kilogramos para distribuidores mayoristas y usuarios, durante todo el año en forma ininterrumpida.