Decidido avance de Maerks para producir metanol verde en masa y a precio competitivo

17 enero 2023

Su reciente sociedad con una empresa de desarrollos alemana permitirá que el transporte sin emisiones de carbono sea una realidad más rápida y económica.


Impresión artística del primer portacontenedores propulsado por metanol de Maersk, que comenzará a operar a mediados de este año. Imagenes Maersk.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   No es una novedad señalar que el gigante naviero Maersk siempre ha estado a la vanguardia de los desarrollos logísticos.

   Y, en ese sentido, si continúa invirtiendo al ritmo actual, pronto va a contar con una gran parte de la cadena de suministro mundial de metanol, posiblemente el combustible del futuro para los grandes barcos y que se produce de forma renovable y sin generar emisiones contaminantes, siendo una de sus variantes generada a partir de hidrógeno verde.

   Ahora acaba de anunciar, aunque sin precisar el monto de la inversión, que suma su apoyo a C1 Green Chemicals, una empresa emergente con sede en Berlín que, según afirma, ha encontrado una manera de producir metanol verde en masa a un precio competitivo.

   Esta asociación con la empresa alemana permitirá que el transporte sin emisiones de carbono sea una realidad más rápida y económica.

buque contenedores

   El gigante danés señaló que la empresa emergente de tecnología climática C1 ha desarrollado un método que permite la producción en masa de metanol verde de alta pureza, utilizando materia prima no fósil descentralizada, a bajas presiones y bajas temperaturas, en cualquier escala de planta.

    “Estamos orgullosos de habernos asociado con el pionero mundial en transporte marítimo ecológico en una industria donde muchos temen una desventaja de ser el primero en moverse. Los 19 portacontenedores habilitados para metanol que ya han pedido (el primero de los cuales se entregará a mediados de este año),  son una fuerte señal de compra avanzada en el mercado. Esperamos unir fuerzas con Maersk para hacer realidad el transporte marítimo de bajo impacto climático”, afirmó Christian Vollmann, quien fundó C1 junto con el renombrado químico Dr. Marek Checinski, Dr.-Ing. Ralph Krähnert y el Dr. Christoph Zehe.

   En un comunicado, Maerks señaló que el transporte marítimo representa el tres por ciento de las emisiones globales de CO2.

   “El problema es que el envío es una industria difícil de reducir, y la electrificación no es una opción para los grandes buques contenedores marítimos buques, ya que las baterías ocuparían demasiado espacio de carga.

buque maerks

   “El metanol verde –agregó--, es el combustible alternativo de elección para comenzar a descarbonizar la industria del transporte marítimo hoy y ahorrar millones de toneladas de CO2”.  

   Sin embargo, el precio y la escala siguen siendo un desafío.

   “Con la tecnología actual, alimentar nuestras embarcaciones con metanol verde será mucho más costoso. Creemos en la catálisis ultraeficiente de C1 para reducir el precio y escalar rápidamente con su enfoque descentralizado”, dijo Maria Strandesen, Head of Future Fuels Innovation en Maersk.

   Comenzando con simulaciones de química cuántica, C1 ha inventado una nueva catálisis ultraeficiente para metanol verde que se producirá a partir de biomasa residual o CO2 y H2, lo que permitirá metanol para volverse competitivo en costos.

   Debido al diseño en contenedores del reactor C1, actualmente en etapa piloto, la producción es posible cuando se utilizan materias primas sostenibles o cerca de puertos donde se necesita metanol verde para alimentar los buques.

planta c1

   “El metanol verde es la forma más prometedora de reducir drásticamente las emisiones de larga distancia, a escala, en el corto plazo, y vemos mucha tracción en este espacio.

   “Estamos realmente entusiasmados con el enfoque científico de vanguardia de C1, reinventando cada paso de producción. Semejante nivel de innovación y atención al detalle es clave para el éxito, y creemos que su tecnología puede desempeñar un papel importante en la descarbonización de industrias difíciles de reducir, incluido el transporte marítimo”, explicó Peter Votkjaer Jorgensen, socio de Maersk Growth.