Darío Martínez: “estamos analizando todas opciones de gasoductos posibles”

05 enero 2021

El funcionario fue consultado por Argenports.com sobre un posible nuevo proyecto de ducto troncal cuya traza comience en Vaca Muerta y luego llegue, en una primera etapa, a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires..


La Nación busca la forma de poder transportar en invierno más gas hacia el norte desde los yacimientos neuquinos.


Adrián Luciani 

Info@argenports.com

    El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dijo que el gobierno analiza todas las opciones de gasoductos posibles para transportar el gas de Vaca Muerta.

   El funcionario fue consultado por Argenports.com sobre una posible una posible redefinición del proyectado ducto que en una primera etapa iba a vincular la zona neuquina de Tratayén con Salliqueló, en proximidades de Bahía Blanca, para luego continuar hacia San Nicolás.

   Su llegada a Salliqueló, para luego continuar hacia el norte e incluso llegar a Brasil, siempre fue considerada una buena opción para motorizar la exportación de gas natural licuado (GNL) por barco desde Bahía Blanca y, al mismo tiempo, impulsar varios proyectos industriales de envergadura en el polo petroquímico de esa ciudad.

   “Estamos analizando todas las opciones de gasoductos posibles”, señaló Martínez.

   En tal sentido, el gobierno apunta a encarar obras que permitan mejorar la capacidad de transporte de gas desde el sur del país hacia el norte, en virtud de la saturación de los gasoductos troncales en época invernal.

gasoducto salliquelo

En amarillo, la traza del gasoducto proyectado entre Tratayén - Salliqueló y San Nicolás. El proyecto es ahora nuevamente objeto de estudio. 

   Entre otras medidas, se van a ponen en marcha algunas obras como ampliaciones parciales o loops que permitirán aumentar en 10 MMm3/d la capacidad de los gasoductos actuales.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/entrevista-a-dario-martinez-apuntamos-a-exportar-gas-principalmente-a-chile

   En diciembre pasado, la secretaría de Energía derogó la resolución con la que el gobierno de Mauricio Macri convocó a una licitación para la construcción de un gasoducto que permitiera evacuar la producción de Vaca Muerta, con una inversión proyectada de u$s2.000 millones, y en su lugar decidió analizar “mejores alternativas” de transporte de los recursos.

   La Resolución 448 derogó la Resolución 437 del 30 de julio de 2019 firmada por el entonces secretario Gustavo Lopetegui, que convocaba a la construcción del proyecto y con el otorgamiento de una licencia de operación por 35 años.

Estudio de una obra alternativa

   De todas maneras, Martínez le encargó a la subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación que estudie la factibilidad de una obra alternativa y posibles ampliaciones de los tendidos actuales hasta el mismo punto del país.

   Fuentes confiables señalaron que la caída de la licitación fue consecuencia de ciertas condiciones fijadas por el proyecto que impulsó la administración de Mauricio Macri, como por ejemplo, su excesivo costo y los plazos de adjudicación del nuevo gasoducto troncal, que incluía un régimen especial tarifario al que accedería quien fuera adjudicado con la obra.

   El plazo de la concesión era por 35 años, ampliables a otros 10, y se otorgaba un régimen especial durante 17 años, mediante el cual no se iba a poder intervenir en la tarifa que implicara a los volúmenes de gas transportados.

gasoducto

   La nueva administración señaló en su resolución  que se llevará a cabo una evaluación técnica y legal, a fin de considerar las mejores alternativas de construcción de un nuevo gasoducto y/o la ampliación de las capacidades de transporte.

   El objetivo es “la evacuación de gas natural producido en la Cuenca Neuquina hacia los centros de consumo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Litoral”.

Reunión con Scioli

   Martínez mantuvo ayer un encuentro con el Embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, en el que analizaron el desarrollo de la agenda energética entre ambos países para la integración regional.

    La reunión tuvo como eje el armado de los equipos técnicos para el trabajo en conjunto entre Brasil y la Argentina.

   En este sentido, el secretario de Energía expresó que el próximo paso será: “Invitar a empresas productoras de gas argentinas para que analicen la posibilidad de colocar nuestro gas en la zona de Santa Catalina, Paraná y Rio Grande Do Sul.”

SCIOLI MARTINEZ

   Ambos funcionarios están trabajando en la cooperación bilateral del comercio de petróleo y derivados, las posibilidades de aumentar la exportación de gas natural por gasoductos o vía terminales de GNL; y el intercambio de experiencias de exploración y producción de petróleo y gas.

   Durante la reunión, también se conversó acerca de los avances en el proyecto del gasoducto Uruguayana - Porto Alegre.

   Martínez expresó que: “Las productoras argentinas van a analizar el mercado brasilero y ver la posibilidad de colocar entre 10 y 20 millones de metros cúbicos diarios”.

   Una vez que los equipos técnicos estén afianzados, Scioli y Martínez quedaron en volver a realizar una reunión conjunta con el ministro de Minas y Energía de Brasil Bento Albuquerque.