Cuatro oferentes compiten por el revamping de la Posta de Inflamables N° 1 en Bahía Blanca

10 noviembre 2022

Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto, dijo que los trabajos licitados forman parte del plan Quinquenal de obras 2020-2025.


En primer plano la posta 1, luego la 2 y 3. Los trabajos previstos insumirán una inversión aproximada de 17 millones de dólares. Fotos CGPBB.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Cuatro oferentes se presentaron en la licitación lanzada por el Puerto de Bahía Blanca para ejecutar la modernización de la Posta de Inflamables N°1, ubicada en puerto Galván.

   Según pudo saber Argenports.com, la obra demandará aproximadamente 17 millones de dólares y las firmas que pujan por el contrato son las UTES conformadas por Dragados y Obras Portuarias S.A. – Concret Nor S.A. y Ecosur Bahía S.A. – Bahía Petróleo S.A. y las empresas Juan M. Lavigne y Cía S.A. y Pilotes Trevi SACIM.

   Luego, una vez que sea analizadas las ofertas técnicas y los antecedentes de los oferentes se procederá a la apertura de los sobres N° 2, que contienen las propuestas económicas.

   En las postas operan anualmente unos 115 buques, entre tanqueros, gaseros y quimiqueros. Por eso, el proceso de revamping está planificado para evitar la interrupción de la operatoria portuaria, como se ha realizado con la renovación eléctrica de la misma y del dolfin 11, el macizo de atraque y amarre.

   La firma contratista trabajará en forma conjunta con el equipo profesional designado por el Consorcio de Gestión.

susbielles linares licitacion

   Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión de esa estación marítima bonaerense, dijo que esta obra “forma parte del plan quinquenal 2020-2025, con una inversión de recursos propios por 100 millones de dólares, cifra récord ejecutada según lo planificado”.

   También precisó que los trabajos modernizarán y restaurarán íntegramente el frente de atraque y viaductos de acceso de la posta.

   “Seguimos consolidando nuestro puerto productivo para seguir siendo competitivos”, expresó Susbielles.

licitacion posta susbielles

   La licitación lanzada por el CGPBB tiene por objeto la adjudicación del contrato de obra para la ejecución de las tareas preliminares de relevamiento, la realización del Proyecto Ejecutivo y la posterior ejecución de la iniciativa.

   Este incluye la modernización y restauración íntegra (revamping) del frente de atraque y viaductos de acceso (principal y viaducto Posta 1) de la Posta de Inflamables N° 1.

susbielles linares

   Cabe recordar que tanto la posta N °1 como la N° 2 son estructuras construidas en la década del 70 y ambas poseen signos de evidente deterioro debido al paso del tiempo y cumplimiento de su vida útil.

   La posta 3 es mucho más reciente, ya que entró en operaciones en 2016.

   También te puede interesar: El puerto de Bahía Blanca lanzó una licitación para renovar la Posta de Inflamables N° 1

postas inflamables ypf

Postas 1 y 2 en el área de Galván, en el sistema portuario bahiense.

   El CGPBB ha iniciado el proceso de revamping) de las estructuras buscando soluciones factibles de ser ejecutadas con la menor interrupción posible en la operatoria portuaria, la cual deberá seguir funcionando mientras se ejecuten las obras aquí requeridas.

   Las postas se encuentran concesionadas a la empresa Energen S.A estando sus operaciones destinadas a la recepción y/o embarque de productos químicos y combustibles líquidos y gaseosos.

   Las postas 1 y 2 son muelles de estructuras independientes que permiten el atraque, amarre y operación de los buques.