¿Cuáles fueron los destinos de las exportaciones argentinas de granos en 2021?

22 febrero 2022

Los datos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación no depararon demasiadas sorpresas.



Redacción Argenports.com

  Como se informó días atrás, con 60,66 millones de toneladas embarcadas 2021 marcó un récord histórico para las exportaciones argentinas de granos.

   En cuanto a los destinos, China, con 8,1 millones de toneladas, fue el país con mayores compras, seguido por Vietnam y Brasil, con 7,1 millones de toneladas cada uno.

   Desagregando en regiones subcontinentales, según un informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario, el Sudeste Asiático resultó la región que mayor volumen de granos argentinos recibió en 2021, con 12,5 Mt (↓15% i.a.).

   Esta región se mantuvo como el principal destino de los granos argentinos al igual que en los últimos dos años impulsado por los despachos hacia Vietnam principalmente (7,1 Mt) y hacia Malasia (2,8 Mt) e Indonesia (1,6 Mt) en menor medida.

cereales grafico bcr

   “El Norte de África se ubicó segundo con 9,2 Mt (↓3% i.a.) de la mano de los embarques hacia Egipto (3,8 Mt), Argelia (3,1 Mt) y Marruecos (1,7 Mt)”, precisó el trabajo.

   En tercer lugar se posicionó China, que recibió 8,1 Mt (↑28% vs. 2020). Luego siguió Sudamérica (sin contar Brasil) con 7,9 Mt (↑6% i.a.) en cuarto lugar. Aquí se destacan los despachos hacia Perú (3,4 Mt) y Chile (2,9 Mt).

   El Lejano Oriente con 7,2 Mt (↑108% vs. 2020) quedó en quinto lugar con Corea del Norte recibiendo 2,7 Mt, Corea del Sur 2,1 Mt y Japón 1,2 Mt. Por último, el sexto de los principales destinos fue Brasil con 7,1 Mt (↑39% i.a.).

Vietnam, destino del maíz

  Analizando los embarques por destino y tipo de grano, se puede apreciar que Vietnam fue el principal destino de los embarques de maíz.

   En el último año arribaron a las costas vietnamitas 6,9 Mt de granos amarillos embarcados en los puertos del país.

   Egipto se posicionó en segundo lugar con 3 Mt y le siguió Perú también con 3 Mt. Además, también vale mencionar que 1,5 Mt tuvieron como destino Brasil, que incrementó sus compras en más de un 2000%, mientras que Japón también recibió un gran volumen de maíz argentino en comparación a los años previos. Otro punto interesante para destacar es que China recibió apenas 70.000 t de granos amarillos, manteniendo un volumen bajo al igual que en años previos.

   “En el caso del trigo, Brasil se posicionó indiscutidamente como el principal receptor de los embarques del cereal de invierno argentino”, agregó el informe.

   En el último año recibió 5,2 Mt, un 16% más que en 2020. Además, también se destaca Chile, que recibió casi 840.000 t, más del doble del registro del 2016.

   Por otra parte y como era de esperarse, los embarques con destino a Indonesia cayeron fuertemente.

   Esto se debe a que, en años anteriores, el país insular debió salir en busca de nuevos suministros cuando Australia (su habitual proveedor) tuvo severos problemas productivos a causa de una fuerte sequía, lo cual resultó beneficioso para el trigo argentino.

   Sin embargo, en el último año la producción australiana se recuperó, por lo que volvió a ser el proveedor de sus habituales clientes, en detrimento del trigo nacional.

   No obstante, a pesar de este menor volumen, Indonesia se posicionó en 3er lugar como principal receptor de los embarques de este cereal de invierno.

GRAFICO BCR cereales exportacion

China, al frente en soja

   Así como Brasil es el principal comprador de trigo, China es el indiscutido principal receptor de los embarques de soja.

   En el último año recibió 3,8 Mt de la oleaginosa, y si bien esto representa una caída de 29% respecto del año previo, siguió significando más del 72% de toda la soja que se despachó del país en el último año.

   Egipto se mantuvo en segundo lugar, pero incrementando casi en 50% con relación al 2020 y totalizando 750.000 t.

   En lo que respecta a la cebada, también fue China el principal destino de los embarques argentinos. Más de 2,2 Mt se dirigieron a las costas del gigante oriental, lo que equivale a más de cinco veces el volumen que había recibido en 2020.

   Además, también cabe mencionar que Arabia Saudita, que en los últimos tres años había sido el principal receptor de los embarques de cebada, no recibió buques argentinos que transportaran este cereal durante el último año. Por otra parte, Brasil se mantuvo como el segundo principal destino de los despachos de cebada, pero con un menor volumen (↓26% i.a).

   Tomando los embarques de sorgo, nuevamente China se erigió como el primer receptor. El 94% de los despachos de esta gramínea se dirigieron hacia aquel país (2 Mt), mientras que Japón fue el segundo principal receptor.

   Un elemento para destacar es que todos los embarques de sorgo tuvieron como destino a países de Asia Oriental. Una de las razones de esto puede deberse a que este grano es utilizado en la producción de bebidas alcohólicas típicas de algunas regiones de Asia, particularmente de China.

   Por último, los despachos de girasol se dirigieron mayormente a Rumania (65.000 t) y en menor medida a Portugal (19.900 t) y España (18.000 t).

   Así como los embarques de sorgo se dirigieron todos a Asia, los despachos de girasol tuvieron todos como destino a países de Europa, una situación que se repitió en al menos los últimos cuatro años.