Crean un sistema para aumentar la competitividad del transporte de cargas

19 abril 2022

El Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac) buscará la generación de puestos de trabajo, el desarrollo tecnológico y el aumento de la competitividad.


El aumento de la competitividad será uno de los objetivos tras la creación del flamante sistema.


Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de mejorar el transporte de cargas, el Gobierno nacional dispuso la creación (mediante un decreto) del Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte de Cargas (Simpac) dentro del Sistema de Infraestructura de Transporte (SIT).

   Los objetivos del Simpac serán “la profesionalización del sector del autotransporte de cargas, el estímulo a la generación de puestos de trabajo, el desarrollo tecnológico y de los regímenes registrales y, en general, el aumento de la competitividad del componente transporte en la economía argentina”.

   Asimismo el decreto reformuló los destinos de los recursos del fideicomiso del transporte, y definió que el 50% será para el Sistema Vial Integrado (Sisvial); el 32,5% para el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau); el 11% para el Sistema Ferroviario Integrado (Sifer); y el 6,5% al flamante Simpac.



   El financiamiento tendrá por objeto contribuir a morigerar los costos regulatorios de la actividad, el fomento al primer empleo para conductores profesionales de entre 18 y 21 años, la implementación de medidas de profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras del sector y el desarrollo tecnológico y registral.