Convenio de colaboración entre la Región Oceánica Bonaerense (ROB) y Balcarce

25 junio 2022

El acuerdo fue firmado por el jefe comunal Esteban Andrés Reino, mientras que por el Polo Productivo de la ROB lo hizo su presidente, Miguel Angel Sánchez.


Desde la izquierda, el intendente de Balcarce, Esteban Andrés Reino, y el presidente del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense, Miguel Angel Sánchez, tras la firma del convenio. Foto TSN.


Redacción Argenports.com

   El Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense (ROB) firmó ayer un convenio de colaboración con el Municipio de Balcarce.

   Se trata del primer acuerdo institucional que la entidad creada a fines de año pasado rubrica con un organismo público.

   De la firma participaron el intendente de Balcarce, Esteban Andrés Reino, y el presidente del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense, Miguel Angel Sánchez.

reunion rob en balcarce

De izquierda a derecha, Esteban Reina, intendente de Balcarce; Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Región Oceánica Bonaerense,  Oscar Merlo, tesorero de la ROB; Martín Carballo, secretario de Producción de Balcarce y Sergio Corso, vocal titular de la ROB.

   Además, del encuentro llevado a cabo por representantes de las entidades que componen el Polo Productivo también participó Flavio Rouan, gerente regional del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Lomabardini, (FOGABA) y empresarios de Balcarce, Gral Alvarado, Olavarría y Mar del Plata. 

flavio rouan banco provincia balcarce

Flavio Rouan, gerente regional del Banco de la Provincia de Buenos Aires, hace uso de la palabra.

   Estos hechos ratifican el avance constante y firme que va logrando la entidad hacia la concreción de sus objetivos de potenciar las fuerzas productivas.

   En tal sentido merece destacarse que recientemente la ROB a sumado dos nuevas incorporaciones, las cuales la forlas recientes incorporaciones que fortalecen a la ROB: Centro Empresario de Azul (CEDA) y Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA).

   Del encuentro también tomaron parte representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI ) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

firma acuerdo rob municipio de balcarce

Reino y Sánchez dejan sellado el acuerdo. Foto TSN.

   Según el temario previsto, se informó sobre la puesta en marcha de ADIMRA Provincia de Buenos Aires,  integrada por numerosas cámaras del sector productivo bonaerense, incluyendo a la ROB como miembro.

   También se anunció el lanzamiento del seminario: "Argentina y la solución Atlántica", que organizará el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense los días 6 y 7 de octubre en la ciudad de Mar del Plata.

   La actividad incluyó además una visita a las empresas de Balcarce Small & Big (firma dedicada a la construcción) y Crescpi Competición (fábrica de autos de carrera).

Detalles del convenio firmado

   El convenio, al que tuvo acceso Argenports.com, tiene por objetivo enmarcar y coordinar la actuación de la ROB y el Municipio en asesoramientos, intercambios de información y realizaciones, en los campos de la investigación y la tecnología, la producción, y  los recursos humanos, entre otros y en general, y, en particular, en cuanto a las alternativas de digitalización y georeferenciación local y regional.

   Además, se establecerá un Grupo de Trabajo a fin de facilitar el seguimiento de la colaboración, cuya tarea será la de proponer los temas de interés común y su desarrollo.

   Por parte del Municipio se designará a un  persona responsable del área secretaría de Producción; y por parte de la ROB, la persona responsable será Oscar Merlo

convenio balcarce rob

El Convenio de Colaboración entra en vigencia, por dos años, prorrogables, desde el momento de su firma.

   En sus considerandos, el acuerdo señala que ambas instituciones tienen objetivos coincidentes en materia de desarrollo humano y crecimiento productivo tanto a nivel local como regional, reivindicando la importancia y el rol cada vez más preponderante de los municipios como así también de las regiones y su integración.

   También señala que la Municipalidad de Balcarce viene implementando el Mapa de Empresas desde enero de este año, permitiendo analizar la estructura productiva del partido, las oportunidades de articulación público- privada y contar con información actualizada para la toma de decisiones.

Protocolo de Trabajo Nº 1 

   A los efectos de la ejecución del Convenio de Colaboración se acordó el siguiente plan de acción para el período 2022:

1-    Intercambio de información

   El representante de la ROB se compromete a entregar a la Municipalidad el listado de nodos productivos que conforman el ROB

2- El representante por parte de la Municipalidad se compromete a realizar las siguientes acciones:

-Georreferenciar los nodos productivos.

-Generar un mapa web dinámico que muestre la distribución e información de los nodos en la plataforma de software libre que crea más conveniente.