Confirmado: el presupuesto 2023 prevé 5 mil millones de pesos para el canal Magdalena

11 octubre 2022

Además, el ministerio de Transporte de la Nación pretende volcar 8 mil millones de pesos a obras en ocho estaciones portuarias.


El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expuso hoy ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   El gobierno nacional incluyó en su proyecto de presupuesto 2023 una partida de 5 mil millones de pesos, es decir, unos 33 millones de dólares, para la ejecución de una primera etapa del Canal Magdalena.

   Esto representa menos del 10 por ciento del total estimado para la obra: AR$ 44.159 millones,

   La novedad, a la que tuvo acceso Argenports.com, fue dada a conocer hoy por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, durante una reunión que mantuvo con miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

    Esto obviamente responde a una primer etapa de la obra del canal Magdalena, ya que, dependiendo de su profundidad, esta tendría un costo que va de 280 a 400 millones de dólares.

canal magdalena

   Desde el ministerio se fundamentó dicha inversión en que esta vía de navegación permitirá mejorar la conectividad  de los puertos del litoral marítimo argentino y obtener beneficios operativos y económicos, mejorando la vía de acceso directo a la Vía Navegable Troncal.

   De todas manera, que sea incluido dicho monto en el presupuesto no significa que la obra se hará, ya que ha ocurrido otros años donde los recursos volcados terminaron siendo víctimas de una reasignación de partidas.

  La obra abarca el dragado y balizamiento del canal que va desde la Zona Beta del Canal Punta Indio, a la altura del Codillo (kilómetro 143,900), hasta la Isobata de 12 metros del Río de la Plata.

  El tramo tiene una extensión de 61 kilómetros, un ancho de 150 metros y una profundidad de 40 pies.

   También te puede interesar: El ministro Guerrera confirmó la obra del canal Magdalena, ¿ahora realmente sí?

canal magdalena

Inversiones en 8 puertos

   Hoy, en su exposición, Guerrera explicó que se destinarán 15 mil millones al modo portuario, de los cuales 8 mil serán destinados a obras en ocho puertos.

   En tal sentido, mencionó el nuevo puerto en la provincia de Tierra del Fuego (unión por ferry con Santa Cruz), mejoramiento del sector de catamaranes en el puerto de Ushuaia, dragado y readecuación y mantenimeinto del Riacho Barranqueras y obras de mejoramiento en el puerto de Dock Sud, Deseado (Santa Cruz) y puerto de Santa Fe, entre otros.

   En cuanto a la Administración General de Puertos (AGP) dijo que esta administra el único puerto federal del país, realizando el mantenimiento, dragado y balizamiento de los canales de acceso.

   Explicó que dicho puerto reúne el 62 por ciento de la carga de contenedores del país, con 1.200 buques de carga anuales (oceánicos y barcazas), además de ser puerto de cruceros, con 129 recaladas en la temporada 2022-23 y 410 mil pasajeros.