Concluyó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

08 abril 2022

Tras el arribo del rompehielos Irízar a Ushuaia se completaron las tareas previstas para esta sección. Ya se puso en marcha la fase 3.


Entre las actividades desarrolladas, se realizó el reabastecimiento total de la Base Antártica Conjunta Marambio y parcial de las bases Esperanza, Petrel y Carlin.


Redacción Argenports.com

   Tras el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” al puerto de Ushuaia, finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2021/22.

   Las actividades desarrolladas durante esta etapa incluyeron el despliegue de las familias a la Base Antártica Conjunta Esperanza y el reabastecimiento total de la Base Antártica Conjunta Marambio y parcial de las bases Esperanza, Petrel, y Carlini.

   En Ushuaia se encontraban el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Puerto Argentino”, que se amadrinaron al “Irízar” para el traspaso de las cargas a transportar durante la tercera etapa de la CAV.

   Además del movimiento de cargas entre los buques, se llevó a cabo la descarga de residuos antárticos clasificados y el reabastecimiento de combustibles y otros insumos necesarios para afrontar la tercera etapa, que inició este viernes.

   Durante el período final de la Campaña se efectuará el relevo y reabastecimiento total de la Base Antártica Conjunta San Martín, y se completará el abastecimiento de las bases Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas.

   Se estima finalizar estas tareas durante los primeros días de mayo, cuando los buques destinados a la Campaña Antártica de Verano, luego de pasar nuevamente por Ushuaia, regresarán a Buenos Aires.

   El objetivo de la Campaña Antártica de Verano es realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.

   La CAV se lleva adelante con medios y personal a cargo del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.