Con los radares del INVAP, los aviones Pucará podrán controlar mar y tierra

16 septiembre 2021

¿Surge una versión naval del Pucará Fénix? Taiana firmó ayer con la empresa rionegrina de alta tecnología un convenio para la fabricación de equipos de vigilancia aérea.


Modelo de Evaluación Tecnológica 1 (MET-1) del pod ISR de INVAP siendo evaluado en un Pucará en mayo de 2021. Foto: Santiago Rivas /Pucará.Org.


Redacción Argenports.com

   La empresa INVAP construirá "radares de última tecnología" que "serán instalados en los aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina", tal como se establece en un convenio firmado hoy en el marco de la visita del ministro de Defensa, Jorge Taiana, a San Carlos de Bariloche, informó oficialmente el Gobierno de Río Negro.

   De acuerdo con la información, el vicegobernador, Alejandro Palmieri, y la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, "acompañaron a Taiana durante su visita a la sede de la empresa de tecnología provincial".

   La administración de Arabela Carreras indicó que Taiana afirmó que "veo que INVAP sigue avanzando, sigue habiendo desarrollo y nuevos proyectos que hacen trabajar a la ciencia. Creemos que el desarrollo de esta tecnología tiene que crecer con el apoyo de Invap".

   La información oficial precisó que "el convenio para la construcción de estos equipos significa un desembolso de $1.200 millones de pesos, pero no es el único proyecto en marcha", ya que, de acuerdo con el ministro, se trabaja "con vehículos no tripulados y una expansión de radares para control de espacio aéreo".

TAIANA EN INVAP

   Los aviones Pucará, en su versión Fénix, remotorizados y modernizados, son vehículos que fueron presentados en 2019 con nueva tecnología.

   "Es un avión muy versátil, que con estos radares podrá hacer una observación de tierra y mar, sumando una herramienta adicional muy importante para la custodia de nuestro territorio", explicó el funcionario nacional.

   Taiana dijo que el equipamiento no será para comunicarse con radares de tierra, sino que constituye "un sistema de observación de movimientos tanto en el mar como en la tierra, para la custodia de nuestro territorio, que es extenso, con una plataforma continental muy extensa. Es una herramienta muy importante", puntualizó.

RADAR PUCARA

   Palmieri agradeció la visita de Taiana y destacó la importancia de Invap, una empresa que, dijo, "vende ciencia y tecnología para áreas claves del Estado, como en este caso la defensa", expresó.

   El gerente general de INVAP, Vicente Campenni, señaló que es "un paso más de un desarrollo integral que busca obtener un instrumento de observación aerotransportado" y "de continuidad al desarrollo de los sistemas de radares, adoptando una tecnología de última generación", se destacó.

   Añadió que estos nuevos equipos "tienen múltiples aplicaciones" y pueden usarse en "cualquier cosa que tenga una vigilancia desde el aire, con la ventaja que poseen más contraste y permiten hacer patrullaje en horarios nocturnos o situaciones de alta nubosidad".

¿Es posible una versión naval?

   Hace dos años, el periodista científico Daniel Arias lanzó, en base a la información recolectada y en tiempos de carencias presupuestarias, la posibilidad de crear un Pucará “navalizado” capaz de contribuir a la vigilancia del Mar Argentino.

   Arias planteó que el aparato exigiría un ligero alargamiento de trompa como el ensayado en otro prototipo monoposto de ataque a tierra, el “Superpuca”.

   “En este caso la intención sería no albergar más artillería sino “la bocha” del FLIR. Este adminículo óptico e infrarrojo fue desarrollado para el Orion, pero por todo lo dicho, tardará en llegar a ese destino”, sostuvo.

avion pucara

Recreación de un Pucará naval ensayada en el sitio agendarweb.com

   Luego expresó que el radar de barrido de apertura sintética y  barrido lateral de INVAP ya fue probado en un B-200M del COAN, y funcionó perfectamente.

   “Los tanques de combustible extra en punteras de ala son los que usó el Guaraní II (idéntica ala) para cruzar el Atlántico, están testeados aerodinámicamente y cargan 500 litros cada uno.   

   “Ahí –agregó--, ya estaríamos en casi 4.000 kilómetros de alcance en vuelo, con ala limpia. No hay que asustarse de no llevar bombas o misiles en todo paseo. Con semejante artillería de proa como la del Puca, no se necesita munición subalar si uno está sólo patrullando”.