Comienza a definirse el futuro del offshore en el Mar Argentino Norte

16 abril 2024

En los próximos días comenzará la ejecución del pozo exploratorio Argerich - I y para mediados de año se sabrá si hay hidrocarburos en cantidad y calidad suficiente como propiciar su explotación.


Los resultados del pozo Argerich - I serán cruciales para el futuro de la explotación de hidrocarburos offshore en el Mar Argentino Norte. Ilustración Argenports.com


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Si bien evidencia algunas demoras, ya que estaba prevista para comienzos de abril la concreción del pozo exploratorio Argerich - I, la exploración offshore de hidrocarburos en la Cuenca Mar Argentino Norte entra en etapa de definiciones.

   Probablemente más cerca de fin de mes o comienzos de mayo finalmente se concrete la llegada a la zona de Mar del Plata del buque de perforación Valaris DS 17, que tendrá a su cargo la ejecución de un pozo en el bloque CAN 100.

   La embarcación, de 230 metros de eslora y 36 de manga, fue contratada por el gigante noruego Equinor para realizar la perforación del Argerich – I a 307 kilómetros al sudeste de la costa marplatense.

   Este primer pozo se hará en el talud continental, donde el lecho marino se encuentra a unos 1.527 metros de profundidad, en aguas ultra profundas, y la perforación espera superar los 4.000 metros bajo el suelo.

   Si bien, como se dijo, se esperaba para estos días la presencia del Valaris, el buque aún se encuentra operando en proximidades de Río de Janeiro, a la altura de playa Itacotiara.

valaris ds 17

   En cambio, ya están presentes en el área de Mar del Plata los dos buques que, en principio, le servirán de apoyo.

   Como vino informando Argenports.com, se trata de los barcos de suministro offshore Hos Remington, de 87 metros de eslora y bandera de México, y el Skandi Caledonia, de 84 metros y pabellón de Noruega.  

buques apoyo offshore argentina

   En el Argerich - I trabajará personal de Equinor, YPF y Shell, con una tripulación en el barco de aproximadamente 120 personas y se realizará toda la parte logística desde Mar del Plata.

Próximos pasos

   Este primer pozo tiene carácter únicamente exploratorio, es decir, se perfora y se comprueba la existencia de hidrocarburos.

   Si resulta negativo, el pozo se sella mediante distintas técnicas que incluyen tapones de cemento y aseguran su hermeticidad, mientras que en caso de hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir, mientras que recién en una tercera etapa cuando se perforarían los pozos de producción.

   Se estima que la ejecución del pozo Argerich demandará unos dos meses de labor, por lo que podría finalizar en junio, y luego probablemente se tarde hasta tres meses más (septiembre) para definir si lo encontrado justifica seguir realizando pozos exploratorios.

   También te puede interesar: ¿Qué chances hay de hallar petróleo offshore entre Mar del Plata y Bahía Blanca?

   Cabe recordar que en el sector ya cumplimentó la exploración sísmica el buque BGP Prospector y ahora hará lo propio en la zona CAN 102 el buque PXGeo 2.

   Todo esto marcará seguramente el inicio de una intensa actividad logística en el puerto marplatense, siempre con la mira puesta en el enorme desarrollo que supondrá el hallazgo de hidrocarburos, fundamentalmente petróleo, en cantidad y calidad suficiente como para propiciar su explotación.