Comercio exterior: los puertos públicos bonaerenses, con el mayor volumen en 10 años

05 mayo 2022

Durante el año pasado se movilizaron 35,6 millones de toneladas destinadas al comercio exterior y un total de 49,3 millones de toneladas de carga a granel.


En los puertos se operaron 8.319 buques, principalmente petroleros, pesqueros y graneleros. En menor medida operaron los portacontenedores.


Redacción Argenports.com

   Los puertos públicos bonaerenses registraron en 2021 el mayor volumen de comercio exterior de los últimos diez años, tanto a granel como en la cantidad de contenedores, de acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.

   La información fue suministrada por el Monitor Portuario bonaerense y corresponde al año 2021. Allí se reúnen informes de la operatoria portuaria e incluye estadísticas sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías.

   Durante el año pasado se movilizaron en los puertos públicos bonaerenses 35,6 millones de toneladas destinadas al comercio exterior y un total de 49,3 millones de toneladas de carga a granel.

   En base a la publicación -realizada por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios- en los Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires se movilizaron 49,3 millones de toneladas a granel, lo que representa un aumento del 17,3% respecto al año anterior y 387.785 contenedores, un 2,5% más que en 2020.

   Además, se operaron 8.319 buques (un 6,5% más respecto al mismo período del año anterior), principalmente petroleros, pesqueros y graneleros. Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (39%), seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).

   En relación con los datos sobre los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, en el año 2021 se movilizaron 1.290.658 mil camiones y 98.238 mil vagones de tren.