Comenzó la demolición de un viejo silo arenero en el puerto de Mar del Plata

07 diciembre 2020

La estructura, construida a mediados de los años ’60, se encuentra en el sector de Escollera Sur y evidencia peligro de derrumbe.


Varias inspecciones constataron la precarias condiciones de seguridad del inmueble construido hace poco más de 50 años.


Redacción Argenports.com

   El Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informó que, en horario restringido, con área controlada y presencia cercana de personal de Prefectura Naval Argentina avanza la demolición de un antiguo silo arenero.

   La estructura, que desde hace una década se encuentra fuera de servicio, fue construida a mediados de la década del ’60 y se encuentra ubicada en el predio explotado por Arenera Puerto Mar del Plata, en Escollera Sur.

silo mar del plata

   A través de las inspecciones del ente portuario se puso de manifiesto el riesgo que representa esa estructura, con peligro de derrumbe, y se coordinó su demolición total.

   En declaraciones periodísticas, Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios destacó la importancia de los trabajos que se vienen realizando en la estación marítima junto con las autoridades del Consorcio Portuario.

   En tal sentido, dijo que se está mejorando la operatividad y la imagen de la zona.

   "Estamos trabajando sobre un proyecto del presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia, por el cual pretende acercarse a las empresas y mejorar así la operatividad del Puerto", señaló a Radio Brisas.

silo demolicion mar del plata

   "Desde nuestro lugar, tenemos una arenera hace 25 años que trabaja con un sistema de refulado con arena de mar que va a la boca del Puerto. Desde allí la sacamos por un sistema de bombeo y luego la enviamos a unos piletones para acopiar. Posteriormente se vende a los corralones", explicó.

   Gutiérrez señaló que con este trabajo lo que se consigue es, por un lado, no acumular más arena en la boca del Puerto y, al mismo tiempo, acopiamos para otros fines más prácticos", indicó.

   "A raíz de esto nos pidieron si podíamos demoler un viejo silo del Puerto del año 1964, en el cual con un helicóptero sacaban arena y la mandaba desde arriba a la edificación.

   “Ese inmueble abandonado –agregó--, hoy está siendo demolido. Permaneció abandonado más de 40 años y por iniciativa del Consorcio se está haciendo la demolición con una máquina que tuvimos que traer de Buenos Aires".

silo deomolicion mar del plata

   El directivo señaló que las obras finalizarán en pocos días más, contribuyendo a la operatividad y a la imagen del puerto de una zona donde también hay playas.

   "Además tenemos previsto hacer un nuevo reservorio para acumular arena y al mismo tiempo para dejarla operativa para otras funciones".

Sobre la labor de Felizia

   Por otra parte, Gutiérrez señaló que "el Consorcio Portuario viene trabajando muy bien, con Felizia a la cabeza.

   “Se están tomando acciones que a veces podemos llevar también adelante las empresas del Puerto para que mejore la imagen del lugar, la operatividad y al mismo tiempo para generar nuevos puestos de trabajo y servicios", expresó.