Combustibles: YPF, Trafigura, Axion y Raízen dicen que el abastecimiento se irá normalizando

28 octubre 2023

Emitieron un comunicado conjunto sobre las refinerías y el abastecimiento del mercado interno.


Las empresas señalaron que el abastecimiento experimentó una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad. Foto Argenports.com


Redacción Argenports.com

   Mediante la difusión de un comunicado conjunto, YPF, Trafigura, Axion y Raízen dieron a conocer su opinión sobre la preocupante falta de combustibles que se registra en gran parte del país.

   En tal sentido, señalaron que la situación se irá normalizando en los próximos días.

   “Queremos señalar que el mismo (el abastecimiento), ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”

   Entre estos eventos, las compañías mencionaron los siguientes:

   1) Niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros.

   2) Una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías.

   3) Más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

   “La infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta. Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel.

   “Lo demás –agregaron--, se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola”.

   En tal sentido, aclararon que hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto.

   “El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”, concluyeron.