Carreras dijo que la fruta ya no alcanza para mantener vivo el puerto de San Antonio Este

18 diciembre 2021

La gobernadora de Río Negro quiere que el gas de los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén, pueda ser exportado por esa terminal patagónica.


Peras, manzanas, jugos y algo de pesca constituyen las principales cargas en el puerto de San Antonio Este.


Redacción Argenports.com

   “Queremos que nuestro puerto pueda exportar gas de Vaca Muerta porque la de fruta es insuficiente para mantenerlo vivo”.

   La frase pertenece a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y fue pronunciada en alusión  al duro presente de la terminal de San Antonio Este, durante un almuerzo por el Día del Petróleo que organizó la filial Comahue del Instituto Argentino de Petróleo y Gas en un restaurante de Neuquén.

   “El gas y el petróleo ya son una realidad en Vaca Muerta. Y serán esenciales en este escenario de transición. Tenemos que aumentar y contribuir como país a todas las potencialidades. Tenemos que exportar gas.

   “En Río Negro –agregó--, vamos a proponer y trabajar para que el gas, que pasa por nuestra tierra, se exporte a través de nuestro puerto”.

   También te puede interesar: https://www.argenports.com.ar/nota/san-antonio-este-atraviesa-su-peor-momento-pero-patagonia-norte-no-baja-los-brazos

Arabela carreras

   Luego Carreras hizo alusión al plan rionegrino de desarrollo del hidrógeno.

   “Mucho se discutió acerca de cuál era el hidrógeno que se debía generar. No me parece el mejor camino generar hidrógeno a través del gas. Pero no por oponerme a la industria del gas, sino porque creo que el gas ya tiene su lugar en la transición energética. El diferencial de un nuevo vector energético, es el hidrógeno verde”, explicó.

   La gobernadora pidió “no confundirnos” con “los ruidos que se generan a partir del desconocimiento”, y remarcó que Río Negro tiene “una política activa de fomento y acompañamiento de la inversión y la generación de empleo privado” destacando que los índices laborales que presenta la provincia, actualmente la ubican como la segunda del país que más creció en empleo formal.

   Carreras dijo que seguirá apostando “al excelente vínculo” que tiene con el gobierno nacional para lograr que “Río Negro no solo vea pasar el gas sino que lo pueda exportar a partir de un puerto, que está subvencionado, porque la exportación de fruta es insuficiente para mantener vivo este puerto”.

MAPA SAN ANTONIO ESTE

En rojo, la ubicación del puerto de San Antonio Este, a unos 550 kilómetros del corazón del Vaca Muerta. Mapa Google.

   En tal sentido merece señalarse, por ejemplo, que un mes atrás se cerró en San Antonio la temporada de concentrados, con exportaciones de poco más de 27.000 toneladas, es decir, un 20 por ciento menos que en 2020.

   Las exportaciones de fruta tampoco atraviesan un buen momento y el panorama para el año próximo, por culpa de varias heladas tardías, tampoco es alentador.

Planta terrestre de GNL

  En cuanto a la construcción de una planta terrestre dedicada a la producción de GNL, si bien es un proyecto que tarde o temprano Argentina deberá encarar para poder exportar los excedentes de gas, la idea hoy se encuentra lejos de concretarse.

   Hasta el momento, las iniciativas más firmes en tal sentido apuntaron al establecimiento de plantas de licuefacción en la zona de Bahía Blanca, aspecto que motiva incluso cierto malestar en la provincia de Río Negro.

   Una de estas iniciativas, la más ambiciosa pero mucho más difícil de concretar por la inversión que requiere, se manejó en el seno de YPF, mientras que la restante, escalable a partir de módulos, sigue siendo una opción para las empresas Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Excelerate Energy.

   Sin embargo, aún no se ha avanzado y pese al repunte de los precios internacionales de GNL, Pablo González, titular de YPF señaló días atrás:

   “Hoy no hay nada firme. Estuvimos viendo algunas empresas que ofrecen ese servicio. Los precios internacionales del gas licuado son interesantes pero todavía no hay nada concreto”.