Carla Monrabal cumple dos años de gestión al frente del Puerto Dock Sud

28 abril 2022

Celebra su segundo año en una labor caracterizada por hitos históricos como el primer dragado integral del Puerto, la certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la activación de una Comisión de Perspectiva de Género impulsada por las mujeres de la comunidad portuaria.


Uno de los proyectos más importantes que activó Monrabal junto con los ministerios de Transporte de la Nación y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense es el primer dragado integral en 30 años de los canales principales del Puerto Dock Sud.


Redacción Argenports.com

   La titular del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud (CGPDS), Carla Monrabal, cumple dos años al frente de ese organismo.

   En ese período la administración del Puerto alcanzó logros disruptivos en materia socio-ambiental, como el dragado integral de sus vías navegables y la certificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   Por iniciativa de las trabajadoras de la comunidad portuaria Monrabal también inició una Comisión de Perspectiva de Género, entre otros hitos con eje en la búsqueda de equidad.

MONRABAL DOCK SUD EQUIDAD DE GENERO

   Uno de los proyectos más importantes que activó Monrabal junto con los ministerios de Transporte de la Nación y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense es el primer dragado integral en 30 años de los canales principales del Puerto Dock Sud.

   Los trabajos están vinculados con la profundización y el mantenimiento portuario. Además resultan centrales para garantizar el ingreso de buques y la utilización segura de las vías navegables.

   Al respecto de esta obra histórica, Monrabal expresó: “Es un orgullo para mí y para toda la comunidad portuaria haber propulsado el primer dragado completo del Puerto Dock Sud.

   “Para esta gestión –agregó--, es de vital importancia haber encarado las tareas con remediación ambiental, en sintonía con uno de nuestros pilares, que es el respeto por el medio ambiente”.

DRAGADO DOCK SUD

   Otro aspecto sustancial de esta decisión es que el CGPDS abordó el proyecto a partir de sus propios recursos.

   Para ello, gestionó el proceso licitatorio y solicitó de forma unificada la habilitación ambiental de todas las zonas de dragado. En contraste, gestiones previas recurrían a entidades privadas, a las que les encargaban dragados de emergencia.

El primer puerto en certificar los ODS

   También dentro del eje socio-ambiental, en estos dos años destaca la certificación de los ODS que consiguió el CGPDS.

   Según explicó el ente a través de un comunicado, por iniciativa del equipo que conformó el organismo para trabajar en el programa, el Puerto se convirtió en el primero del país en completar su proceso de aprobación.

   De esta manera integró el proyecto a su estrategia corporativa y se posicionó al nivel de otros grandes puertos del mundo.

ods dock sud monrabal

   Para alcanzar este logro, resultó preponderante el rol que cumplieron los y las representantes de las áreas de Responsabilidad Social Empresarial y la Comisión de Género, entre otras, así como los aportes técnicos brindados por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Argentina) y la fundación EcoConciencia.

   Asimismo, el CGPDS dijo que consolidó su participación dentro del Programa Mundial de Puertos Sostenibles.

   “La propuesta se orienta a capacitar a los trabajadores y trabajadoras de la comunidad portuaria sobre la importancia del clima, la energía, el vínculo con la comunidad, la gobernanza y la seguridad”, explicó el Consorcio.

   “Es una premisa complementaria a los ODS, en el marco de la Agenda 2030 presentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, agregó.

   Vale mencionar que por decisión de Monrabal el Puerto Dock Sud seleccionó objetivos como “Agua limpia y saneamiento” y “Energía asequible y no contaminante”, además de aquellos vinculados con el clima, la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

   En este plan el organismo realizó acciones como la limpieza de la playa de Puerto Piojo, desarrollada junto con AySA, la Municipalidad de Avellaneda, trabajadores y trabajadoras, y empresas permisionarias del Puerto.

limpieza puerto piojo dock sud

   “Bajo esta misma modalidad de trabajo, es decir en coordinación con diferentes actores de importancia para el Puerto y la ciudad, Monrabal lanzó una batería de mejoras ideadas en beneficio de la comunidad portuaria, conformada por el personal y los vecinos y vecinas”, explicó el CGPDS.

   Dentro del conjunto de entidades participantes se encuentran representantes de los distintos niveles del Estado, como el antedicho Ministerio de Transporte de la Nación, la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense y la Municipalidad de Avellaneda, entre otros.

   Por caso la jefa de Gabinete de la Comuna local, Magdalena Sierra, continúa representando un nexo clave para el Puerto en cuanto a la puesta en marcha de estas propuestas.

   En buena parte se trata de iniciativas focalizadas sobre la igualdad de género, un ideal que además constituye otro de los ODS seleccionados por el CGPDS para integrar a su estrategia.

   La actual titular del Puerto Dock Sud enfatizó sobre esta última línea de trabajo e impulsó acciones acordes que marcaron un antes y un después en la historia del Puerto.

Puerto y visión de género

   Monrabal y las trabajadoras de la comunidad portuaria dieron inicio a la Comisión de Perspectiva de Género, una herramienta enfocada en promover la igualdad, a fines de reducir la brecha entre hombres y mujeres en el Puerto.

   Su implementación permitió profundizar trabajos para terminar allí con la violencia de género, acoso y lenguaje sexista.

   “En estos dos años gran parte de nuestros esfuerzos se enfocaron en transformar la visión tradicional de que existen ocupaciones masculinas y femeninas”, dijo Monrabal

genero puerto dock sud

   “Nuestro mayor deseo es que cada vez más mujeres puedan sumarse al Puerto para desarrollarse profesionalmente en el rol que prefieran, sin responder a ataduras arcaicas”, agregó.

   Como parte de las tareas de la Comisión de Perspectiva de Género, se comenzó a monitorear la cantidad de mujeres que trabajan en el Puerto Dock Sud.

   A partir de esta base fue posible incrementar la cifra para alcanzar registros más cercanos a la igualdad. En efecto, cuando Monrabal inició su gestión, las mujeres ocupaban sólo el 20 por ciento de los puestos de trabajo, mientras que actualmente superan el 35 por ciento.

   Con la misma tónica la presidenta del Puerto activó el Plan de Gestión Menstrual, tendiente a reparar las desigualdades que recaen sobre quienes atraviesan el ciclo menstrual.

   La iniciativa contempla la realización de capacitaciones y la entrega mensual de una suma destinada a que cada persona menstruante de la comunidad portuaria pueda adquirir insumos menstruales, entre otros beneficios.

   A su vez, en el Puerto de Dock Sud se inauguró la primera muestra itinerante de “Oficios sin Prejuicios”, una exposición sustentable desarrollada con materiales recolectados en el Puerto. Uno de los objetivos de la muestra es visibilizar las labores que solían remitir a la masculinidad y que hoy en día también son realizadas por mujeres.

Puerto seguro

   Durante los dos últimos años, la voluntad de Monrabal además se vio materializada en las tareas llevadas adelante para garantizar la seguridad de las personas que integran la comunidad portuaria. Con ese propósito se instaló en el Puerto Dock Sud una red de cámaras que monitorean el predio y permiten visibilizar la entrada de buques.

puerto dock sud

   A la par, la presidenta lidera actualmente el proceso de Certificación de “Puerto Seguro” otorgado por la Autoridad de Aplicación del código Internacional para la Protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP).

   Una vez completada esta tarea, el Puerto podrá consolidarse como uno de los más seguros de todo el país.