Buenos Aires: arribó el buque escuela español Juan Sebastián de Elcano

08 marzo 2023

Tras su paso por Río de Janeiro, en Brasil, permanecerá en el Apostadero Naval hasta el domingo venidero, cuando partirá con destino a Punta Arenas (Chile).


El barco cuenta con una tripulación de 241 personas, de las cuales 43 son mujeres, la mayor presencia femenina de la historia.


Redacción Argenports.com

   El Buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano arribó al puerto de Buenos Aires con el objetivo de instruir a futuros oficiales y reforzar vínculos con Argentina, en la tercera escala del 95º Crucero de Instrucción, con una tripulación de 241 personas que visitarán en total siete países y navegarán más de 18.000 millas dando la vuelta a Sudamérica.

   Tras haber visitado el puerto de Río de Janeiro, Brasil, el buque escuela llegó al Apostadero Naval del Puerto de Buenos Aires.

   “Ha sido una travesía bastante tranquila. Hemos tenido vientos favorables”, indicó el comandante del buque, Manuel García Ruiz, durante una conferencia de prensa sobre la cubierta de madera.

   “Por primera vez en los 95 años del barco hemos tenido la fortuna de poder realizar el cruce del océano Atlántico y la línea del Ecuador simultáneamente a vela. En la zona del Ecuador prácticamente no hay viento”, subrayó García Ruiz y celebró la marca histórica del velero que atravesó dos hemisferios diferentes puramente a vela y llevó una navegación de 30 días.

   Sobre los objetivos de esta escala, el comandante sostuvo que uno de los propósitos es estrechar vínculos con Argentina.

   “Tenemos dos misiones fundamentales: por una parte, es la formación de los guardiamarinas, que la realizamos en la mar y también en puertos y, por otra, actuamos como una embajada flotante. Nuestro objetivo una vez en el puerto es reforzar los vínculos de amistad que tenemos tan estrechos y de hace tantísimo tiempo con un país como Argentina, que para nosotros es un país hermano”, señaló el comandante.

   A bordo navegan 241 tripulantes, de los cuales 74 son guardiamarinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina, que están cursando su tercer año de carrera.

el cano

El buque español tiene 113,1 metros de eslora, 94,13 sin el bauprés. Foto gentileza Paola Bedeschi.

   En este viaje, el barco está realizando su decimosexta vuelta a Sudamérica y presenta la particularidad de tener la mayor presencia de mujeres en la historia de la Armada Española, siendo 43 a bordo, de las cuales 13 son guardiamarinas y el resto son parte de la dotación fija.

  Desde la popa del barco, Silvia Ferrer, guardiamarina de 20 años, explicó a Télam que por el aumento de la cantidad de mujeres se tuvieron que hacer reformas en los camarotes y en los baños, y celebró que "nunca nos han tratado diferente”.

   La joven estudiante de ingeniería mecánica aseguró que a bordo “el tiempo se pasa volando entre las clases, las guardias, el deporte y el poco tiempo libre que te queda”.

   Durante la travesía, la tripulación cuenta con actividades lúdicas como un concierto en vivo cada noche después de la cena a cargo de la banda de música que interpreta temas oriundos del próximo país al que arribarán.

   “Desde Río de Janeiro hasta aquí vinimos escuchando primero su himno y después tangos. También cantamos todos Muchachos (en referencia al hit mundialista)”, aseguró Carlos Ameyugo, oficial de prensa del buque.

   En una recorrida por el velero, Jorge Sánchez, guardiamarina que está cursando el tercer año de Ingeniería Mecánica, contó que después de haber cruzado el océano Atlántico a vela casi le “saltan las lágrimas” cuando vio un peñón llegando a Brasil.

   “Después de 30 días de navegación, cuando uno de repente sube al palo a hacer una maniobra y grita 'tierra a la vista', a todo el mundo se le mueve algo por dentro”, narró el joven de 21 años oriundo de la ciudad española de Zaragoza.

   Elcano también funciona como plataforma de investigación para construir un inventario de cetáceos y para cuidar la salud de los océanos a través de un monitoreo de temperaturas.

   El buque escuela estará en el puerto de Buenos Aires hasta el domingo y luego la travesía continuará con Punta Arenas (Chile). Posteriormente arribará a Callao (Perú, al lado de Lima, la ciudad capital), luego atracará en los puertos de Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), y en los puertos estadounidenses de Pensacola y Nueva York, desde donde el barco regresará a España.