Biocombustibles: sin intervención del Estado, el sector se dirige directo al colapso

26 octubre 2020

El aumento dispuesto por el gobierno resulta insuficiente y la grave situación ya afecta a unos 1.400 empleos directos en las provincias de Santa Fe  y Buenos Aires. Las plantas están paradas desde hace 60 días.


Según la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) hay 30 empresas en el país a punto de desaparecer.


Redacción Argenports.com

   El secretario de Hacienda de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Gabriel Matarazzo, calificó de "muy grave" la situación que viven los empleados de las plantas de biocombustibles del país.

   Dijo que en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires la crisis del sector afecta a unos 1.400 empleos directos, mientras que el impacto de la coyuntura resulta mucho peor si se tiene en cuenta que, solo en territorio bonaerense, la crisis afecta a unos 10 mil empleos, directos e indirectos.

gabriel matarazzo

Matarazzo consideró que el aumento del 10 por ciento a los biocombustibles resulta insuficiente para recuperar la actividad.

   El directivo fue consultado por Argenports.com sobre los resultados de la reunión mantenida días atrás con Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.

   “Toda la charla giró sobre cuestiones especificas de nuestra actividad, los yacimientos o a refinación y se lo vio muy predispuesto a abrir el proyecto de ley de Hidrocarburos para que participemos y abramos una mesa en nuestra Federación, con la participación de todos los gremios y empresas con refinerías en el país”.

   Cuando se le preguntó sobre el impacto que tendrá sobre la actividad la actualización de precios del biodiésel y bioetanol realizada por el gobierno nacional, Matarazzo dijo que no será suficiente para reactivar a las plantas que están paradas desde hace 60 días.

   “No es un tema fácil de resolver. La producción sigue parada, el personal cobra el 50 por ciento de sus haberes, incluido el ATP”, explicó.

planta biodiesel

La Resolución 5/2020 fija en $48.533 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.

   Sobre el retoque de precios dispuesto por el gobierno, el dirigente gremial señaló que cada empresa tiene una estructura de costos distinta y resultará insuficiente un incremento del 10 por ciento.

   “Estimo que no va a alcanzar, sobre todo después de 10 meses cuando la inflación triplica ese porcentaje y el precio del dólar subió mucho más". dijo Matarazzo

   “No hubo reactivación alguna en las plantas –agregó, y las empresas aseguran que están un 30% por abajo para llegar a un punto de equilibrio en la producción. Uno de los mayores problemas es que estas empresas se abastecen de materias primas e insumos dolarizados”.

   Días atrás, luego que la secretaría de Energía de la Nación oficializara una actualización del 10% en los precios del biodiesel, pymes regionales salieron a advertir que si no hay una “rectificación inmediata”, podrían cerrar 30 empresas.

planta biodiesel

Santa Fe es la provincia con más cantidad de plantas de biodiesel, seguida por Buenos Aires y Córdoba.

   La Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), dijo que después de nueve meses de reclamos al Gobierno Nacional “esta resolución no alcanza ni para cubrir los costos de las materias primas”.

   Incluso aseguró que de continuar así, las empresas “estas plantas pasarán de estar paralizadas a transitar un proceso de reestructuración y cierre, con   las suspensiones y despidos que eso conlleva”.

   “Son 10.000 puestos de trabajo que generan más de 30 empresas, que en su mayoría están radicadas en el interior del país ( La Pampa, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires), y que se encuentran en una situación terminal, a punto de cerrar y desaparecer”, resaltó la CEPREB.

   En tal sentido, Matarazzo señaló el gobierno tendrá que tomar la decisión de actualizar la fórmula que fija los valores casi en forma mensual, ya que con actualizaciones tan largas, como hasta ahora, nadie va a querer producir porque termina haciéndolo a pérdida.

   Tras aludir a la dramática situación que viven los trabajadores, el dirigente dijo que el gremio, en este escenario, solo puede acercar a las partes, pero quién puede tomar medidas efectivas es el gobierno.

   “Con las empresas paradas a cero desde hace más de dos meses, es imposible pensar en una medida de fuerza. Claramente todo se origina por una cuestión de costos, que las petroleras no quieren absorber y evidentemente el Estado tampoco”.

   Tras señalar que pese a su importancia medioambiental los biocombustibles nunca pudieron despegar y alcanzar el tren de los hidrocarburos, Matarazzo fue consultado sobre cómo vienen realizando el corte las petroleras.

   En tal sentido, dijo sospechar que no se está cumpliendo con lo establecido o bien se abastecen con lo mínimo indispensable de las empresas más grandes, que están ubicadas en territorio santafesino.

   “Creería que no se está cumpliendo, porque a dos meses de iniciarse este conflicto, ya a nadie le debe quedar stock”, puntualizó.

reunion petroleros dario martinez

Matarazzo y Lavia se reunieron el jueves pasado con el secretario de Energía, Dario Martínez.

   Por último, sobre el encuentro que mantuvo, junto a Mario Lavia ((secretario Gremial e Interior de la Federación) con Darío Martínez, Matarazzo dijo que “se ratificó el rol protagónico que el gremio tiene y tendrá en el planeamiento y desarrollo de políticas tendientes a mejorar las condiciones de producción y empleo para nuestra familia petrolera".