Bahía Blanca: conciliación obligatoria para terminar con las medidas de fuerza de la UOCRA

10 agosto 2022

Las protestas habían paralizado la actividad de las terminales cerealeras ubicadas en ese puerto del sur bonaerense.


Fuentes de la exportación denunciaron bloqueos, aunque desde el gremio los negaron. Ahora la actividad comienza a normalizarse. Foto CGPBB.


Redacción Argenports.com

   El ministerio de Trabajo de la Nación puso fin a un conflicto que paralizó las terminales cerealeras en el puerto de Bahía Blanca, al dictar hoy la conciliación obligatoria por 15 días.

   De esta forma, la disposición de la cartera laboral normalizó las actividades que se encontraban paralizadas por una protesta de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

   El ministerio retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto.

   La medida de fuerza se inició en reclamo de mejoras salariales para los empleados de firmas contratistas que brindan servicios de mantenimiento en instalaciones de compañías del sector.

   Fuentes de la exportación denunciaron bloqueos, aunque desde la UOCRA  los negaron.

   El ministerio de Trabajo también le ordenó a la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Bahía Blanca “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona”, así como también a “otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas”.

   Ambas partes serán convocadas a una audiencia y Trabajo les pidió “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias”.

   El conflicto se destacó luego que la UOCRA Bahía Blanca acordara con Cessib, una cámara que agrupa a empresas contratistas de esa ciudad, una mejora para operarios ligados al sector petroquímico local y pretendiera hacer lo mismo con los trabajadores del sector cerealero.

   “Es inviable trasladar de manera idéntica los términos de ese acuerdo para la actividad petroquímica para el sector cerealero, porque las actividades son distintas, tienen otra complejidad, por lo que merecen un tratamiento salarial diferente”, dijeron fuentes empresarias.

   Asimismo, manifestaron su preocupación por una escalada de la disputa. Ante ello, en medio del conflicto las firmas exportadoras suspendieron su operatoria.

   En diálogo con el diario La Nación, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), no ocultó su malestar por la medida de fuerza.

   “Es inadmisible que alguien que no está de acuerdo con una negociación vaya por la fuerza y pretenda imponerlo con un esquema que no corresponde, que es cortar el acceso para que los demás no puedan trabajar”.

   “Con este tipo de medidas –agregó--, no solo se perjudica a la industria, sino también al personal que no puede ir a trabajar, a los transportistas que no pueden descargar y pierden horas de espera y principalmente al país porque como no se puede

   “Es toda una cadena que se bloquea por un reclamo, que por más genuino que pueda ser la metodología está fuera de lo que dictan las normas, es algo que no puede suceder y debería ser corregido”, agregó.

   En este contexto, desde la UOCRA señalaron que, tras un acuerdo aceptado por otros sectores, el “único” que no hizo un reajuste salarial fue el sector cerealero.