Axel Kicillof volverá a la carga por una Ley de Puertos en la Provincia de Buenos Aires

11 noviembre 2020

El flamante titular de puerto Quequén, Jorge Alvaro, dijo que el gobernador opina que Buenos Aires dejará de ser el punto de entrada de los contenedores porque resulta antieconómico.


El gobernador considera que los contenedores de Buenos Aires irán a Dock Sud, La Plata, Quequén y Bahía Blanca.


Adrián Luciani / Argenports.com

   La designación de Jorge “Pampa” Alvaro como nuevo presidente del Consorcio de Gestión de Quequén no sólo confirma la decisión del gobernador Axel Kicillof de designar al frente de los puertos bonaerenses a miembros del kirchnerismo duro, sino también su firme decisión de impulsar una Ley de Puertos.

   Precisamente este objetivo del primer mandatario provincial, quedó trunco por la pandemia y por la  oposición de Juntos por el Cambio y de sectores empresariales portuarios, luego de haber tenido que resignar, en parte, un impuesto que había fijado para la actividad, en enero pasado.

kicillof bahia susbielles

El gobernador estuvo días atrás en Bahía Blanca. En la foto, con el titular de ese puerto, Federico Susbielles.

   Ahora todo parece indicar que más temprano que tarde Kicillof irá por una nueva Ley de Puertos donde la idea es desarmar los Consorcios de Gestión.

   "Son entidades cuasi privadas y lo poco que tributan queda en manos del propio consorcio", había dicho la ministra de Gobierno Teresa García a principios de año, para luego agregar que la provincia no percibe ningún ingreso por la actividad portuaria.

   La funcionaria agregó que la provincia de Buenos Aires "tiene un problema serio con la actividad portuaria" porque los impuestos que pagan las empresas que operan en los puertos quedan en cuentas especiales de los consorcios y no llegan a las arcas de provincia.

   Mientras tanto, es el Estado bonaerense quien tiene que hacerse cargo de todos los accesos -caminos y rutas- para que los puertos puedan ser competitivos.

puerto dock sud

   La idea de estatizar los puertos bonaerenses ya había sido lanzada años atrás por el vicegobernador Gabriel Mariotto, pero su idea fue frenada por Daniel Scioli.

   Días atrás, en Bahía Blanca, el gobernador dejó claras sus intenciones de impulsar una Ley de Puertos.

   Según fuentes consultadas por Argenports.com el gobernador se lo manifestó al intendente de esa ciudad, Héctor Gay, de Juntos por el Cambio.

   Su objetivo también le habría sido comunicado a Jorge Alvaro, quien hoy abordó la idea que impera en el gobierno sobre estos entes, durante una entrevista concedida a Radio Nacional Mendoza.

Jorge Alvaro

Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

  Al señalar a los cambios surgidos en la década del ’90, el flamante titular del puerto de Quequén señaló:

   “Las provincias lo privatizaron en forma encubierta, se armó una estructura administrativa que es en realidad privada”, sostuvo Alvaro.

   Luego dijo que la transparencia en Quequén será una de las premisas centrales que le solicitó el gobernador

    “Creo que es una empresa que ya tiene rodaje, son 30 años, y ahora las directivas que me dio Axel fue primero la transparencia, a que la cantidad de granos que entra es la cantidad de granos que sale porque hay muchas historias de subfacturación", puntualizó.

puerto quequen

Vista aérea de puerto Quequén.

   Luego, en otro tramo de la entrevista, Alvaro aludió al objetivo del gobernador bonaerense de quitarle el tráfico de contenedores al puerto de Buenos Aires.

   "Mi convocatoria tiene que ver con el proyecto que tiene Axel Kicillof con los puertos de la Provincia de Buenos Aires. La hipótesis es doble: lo primero es que la exportación de productos primarios va a seguir, va a crecer; y segundo, el puerto de Buenos Aires va a dejar de ser el puerto de entrada de los contenedores, que hoy por hoy descarga 4 mil contenedores por día", explicó.

   Esa transformación, según Alvaro, se debe a que el puerto de Buenos Aires es "antieconómico, porque es un gasto enorme el dragado del Río de la Plata".

   También dijo que esas cargas se van a diseminar entre el puerto de Dock Sud, La Plata, Bahía Blanca y Quequén.

   Sobre Quequén, señaló que la idea es en general rehabilitar el acceso ferroviario al puerto.