Avanzan los trabajos de reparación en el histórico puente sobre el río Aguapey

12 octubre 2021

La impresionante estructura ferroviaria construida hace 120 años, está siendo sometida a importantes trabajos.


Recambio de durmientes y fijaciones en el puente correntino, en proximidades de la desembocadura del Aguapey en el río Uruguay.


Redacción Argenports.com

   La empresa Trenes Argentinos Cargas informó que están avanzados los trabajos de reparación encarados en el puente sobre el río Aguapey, entre las ciudades de La Cruz y Alvear, en la provincia de Corrientes.

   “Para estas tareas implementamos un nuevo sistema de protección que brinda mayor seguridad a la cuadrillas en los trabajos en altura”, indicaron fuentes de la empresa estatal.

   La sólida estructura fue construida en el año 1900 y consta de viaductos y un puente propiamente dicho, abarcando en su conjunto varios kilómetros de extensión.

Arriba y abajo, vistas parciales del puente ferroviario. Fotos Wikipedia y Facebook.

puente aguapey

   Sus dimensiones sirven para testimoniar la fuerza del curso de agua en sus crecidas y el alcance de sus tierras pantanosas.

   Quien recorra la vía podrá advertir que el viaducto no atraviesa ningún río, hasta que de pronto aparece un Cantilever" semi-colgante, en medio de la exuberante vegetación.

   Pese a sus dimensiones, el tamaño del puente no fue suficiente décadas atrás para que las locomotoras General Motors G22 operaran con la totalidad de sus motores en el Ferrocarril Urquiza.

   Por eso era habitual ver a esas locomotoras modificadas o bien a las General Electric U12 o U13.

   Ahora su reparación integral resulta vital para garantizar la seguridad de circulación de los trenes.