Avanza el proyecto para construir una base como centro neurálgico hacia la Antártida

21 abril 2021

Ya quedó definida la primera etapa de la iniciativa. Estará ubicada en la ciudad de Ushuaia y dependerá de la Armada Argentina.


Si bien se llegó a la determinación de posicionar la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia, se decidió ubicarla en una nueva zona, lo que implicaría una relocalización de la actual. La nueva base se ubicará en las inmediaciones del aeropuerto con el objetivo de contar en una misma zona tanto instalaciones navales como aéreas.


Redacción Argenports.com

   ¿Realidad o simple campaña proselitista? El gobierno nacional parece, o al menos asegura, estar firmemente decidido a construir una Base Naval Integrada, dependiente de la Armada, que sea centro neurálgico logístico y operativo para la Antártida y el Atlántico Sur.

   El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo y su primera etapa ya fue diseñada.

   La nueva base tendrá por objetivo contener todas las actividades científicas, académicas, operativas y de logística que requiere la Antártida en un mismo lugar, que además funcionará como centro estratégico de operaciones para buques de gran porte que realicen labores en el Atlántico Sur.

ushuaia y antartida argentina

   Actualmente, la actividad marítima de buques de gran calado la satisface la base naval que se ubica en Punta Arenas, Chile.

   Días atrás, al hablar en un acto durante el cierre de la 117º Campaña Antártica de Verano 20/21, el ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró que "la base naval que se va a construir en Ushuaia será la más importante del sur y que la Antártida es un objetivo estratégico permanente para nuestro país.

   También señaló que el enclave militar británico en Malvinas tiene que ver con la proyección de ese país al Atlántico Sur y hacia la Antártida.

   “Nuestra manera de equilibrar ese escenario de fuerzas es aumentar nuestra presencia en el Atlántico Sur. La base naval que se va a construir en Ushuaia será la más importante del sur”, sostuvo.

Detalles del proyecto

   Los avances registrados en el proyecto, sobre el cual se viene hablando desde hace ya varios años, fueron dados a conocer en el sitio especializado Zona Militar por la editora asociada Jennifer P. Olivera.

   La idea apunta a que este centro neurálgico sea apostadero natural y único espacio de trabajo del rompehielos ARA Almirante Irizar y de todos los medios destinados a la Campaña Antártica de Verano y las tareas de soporte logístico que se llevan a cabo durante todo el año en el Continente Blanco.

almirante irizar en ushuia

   Si bien se llegó a la determinación de posicionar la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia, se decidió ubicarla en una nueva zona, lo que implicaría una relocalización de la actual Base Naval.

   La nueva base se ubicará en las inmediaciones del aeropuerto de Ushuaia con el objetivo de contar en una misma zona tanto instalaciones navales como aéreas.

   La definición del espacio donde va a ser construida la base militar implicó negociaciones entre el Ministerio de Defensa y autoridades de la ciudad austral, las cuales llegaron a buen destino en el último tiempo.

Instalaciones necesarias

   Por otro lado, el planeamiento de la ubicación formó parte de la primera etapa de desarrollo del proyecto, que también contó con la ejecución de distintos análisis para determinar el impacto ambiental y el diseño de la base donde se contempla un muelle, galpones y todas las instalaciones que materializarán a la Base Naval Integrada.

   “La primera etapa se encuentra finalizada con éxito, y se espera avanzar con la segunda etapa del proyecto, que implica publicar una licitación pública y seleccionar a los posibles contratistas”, explicó Olivera en su informe.

    Se estima que la financiación del proyecto se hará gracias a fondos propios de la Nación, restando solamente avanzar con la licitación, que se cree dará inicio en el corto plazo.

almirante irizar en ushuaia

   La nueva base contará con un área exclusiva operada por el Comando Conjunto Antártico de forma permanente que permitirá optimizar las misiones y tareas a la Antártida, y contará a su vez con áreas exclusivas para el almacenamiento de materiales y galpones para la ejecución de diversas tareas que podrá ejecutar la Armada Argentina, posicionándose como la base más austral del país, con una enorme capacidad de proyección hacia el Continente Blanco y el Atlántico Sur.

Polo logístico antártico

   Originalmente, hace varios años, se había avanzado con la iniciativa de un polo logístico antártico, pero el mismo implicaba la intervención de varios actores que buscaban orientar el proyecto en base a intereses diferentes, lo que terminó por generar que el proyecto avance lento y con dificultades.

   Por tal motivo, se decidió desde el Ministerio de Defensa consolidar el proyecto desde el plano de la Defensa Nacional, planificándolo en torno a una base exclusivamente militar y de tal forma avanzar con un proyecto que se encontraba estancado.

    Lo que resta ahora es resolver cómo se estructurará el financiamiento del proyecto, iniciar el proceso licitatorio, determinar quiénes serán los proveedores para poder dar comienzo a la obra.