Aumentaron los embarques agroindustriales en el primer semestre de 2022

23 julio 2022

De la mano de un mayor despacho de granos, alcanzaron 51,2 millones de toneladas, un 6% más que en el primer semestre del año pasado. Asia se mantiene como el principal destino.


La suba en los embarques de granos se explica, fundamentalmente, por el crecimiento en los despachos de trigo en primer lugar, luego por los de cebada, y el sostenimiento en los embarques de maíz, en tercer término. Foto Barcos en el Río Paraná.


Redacción Argenports.com

   Un total de 51,2 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites embarcó Argentina en el primer semestre de 2022.

   Esto representa un 6 por ciento más en comparación con la cifra registrada en igual período de 2021.

   La suba, según señala un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se explica, fundamentalmente, por el mayor despacho de granos.

   Entre enero y junio se embarcaron 32,7 Mt, 19% más que el volumen alcanzado en los primeros seis meses del año previo.

   Los embarques de aceites, en tanto, sumaron 3Mt entre enero y junio, denotando una considerable caída con relación al primer semestre del 2021 mientras que los despachos de subproductos alcanzaron 15,5 Mt, también exhibiendo un recorte vs. 2021 pero en una magnitud menor.

GRAFICO BCR

   El trabajo realizado por Tomás Rodríguez Zurro y Julio Calzada señala que la suba en los embarques de granos se explica, fundamentalmente, por el crecimiento en los despachos de trigo en primer lugar, luego por los de cebada, y el sostenimiento en los embarques de maíz en tercer término.

   La mayor producción triguera de la última campaña ha dejado un saldo exportable récord para el cereal, que se ve plasmado en el total de embarques del cereal durante el primer semestre.

   En tal sentido, los despachos trigueros alcanzaron 11,2 Mt entre enero y junio, casi 80% más que en igual período del 2021.

   Además, dado que en la 2021/22 la producción del cereal de invierno en la región centro y norte del país fue muy buena (a diferencia del ciclo anterior 2020/21) y que el nivel del Río Paraná se fue recuperando desde febrero en adelante, los embarques de trigo desde los puertos del Up-River se duplicaron entre un año y otro: en el primer semestre del 2022 alcanzaron 6,6 Mt mientras que en el 2021 habían totalizado 3,2 Mt.

GRAFICO BCR

   La cebada también exhibió un notable desempeño, arribando a un total despachado de 2,9 Mt entre enero y junio, superando en un 46% el guarismo alcanzado el año previo (2 Mt).

   Por otro lado, los embarques de maíz totalizaron nada menos que 17,2 Mt (vs. 16,7 Mt en 2021) y representando el 52,5% de granos embarcados.   

   Esto es particularmente destacable dado que la producción maicera para el ciclo actual 2021/22 se estima menor a la de la campaña anterior, lo que dejaría un menor saldo exportable.

   Una mención especial merece lo que ocurrió con los embarques de sorgo. Éstos han presentado un notorio incremento durante los primeros seis meses del año: el sorgo creció un 15% con relación a los despachos de los primeros seis meses del año anterior y más que duplicó el promedio de los últimos tres años.

   “Por último –agrega el trabajo--, un análisis interesante deviene de observar los despachos por puertos.

   “Tal como se puede apreciar, los puertos ubicados en el Gran Rosario fueron los que mayor cantidad de toneladas de granos despacharon en el primer semestre del año, con un total de 13,1 Mt para los puertos del departamento de San Lorenzo y de 6,8 Mt para los del departamento Rosario. En total, los puertos del Up-River representaron el 61% del total, una proporción idéntica a la del primer semestre del año pasado”.

   Si bien el informe no lo señala, los gráficos exhibidos muestran que los puertos con mayor crecimiento de granos movilizados en ese período, con relación al primer semestre del año pasado, fueron los de Bahía Blanca y Quequén, en la provincia de Buenos Aires.