Aumenta la tarifa de peaje para la navegación en el Canal Martín García

28 diciembre 2022

Desde el 1 de enero pasará de US$ 2,25 a US$ 3,06 por tonelada de registro neto (TRN).


Buque navega por el Martín García. El aumento, en dólares, será de un 36 por ciento. Imágenes CARP.


Redacción Argenports.com

   La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), organismo binacional con representación de Argentina y Uruguay, aprobó un aumento de 36% en la tarifa básica de peaje de navegación en el Canal Martín García, el cual entrará en vigencia a partir del próximo domingo 1 de enero.

   De esta forma, la tarifa pasará de US$ 2,25 a US$ 3,06 por tonelada de registro neto (TRN).

   La modificación tarifaria fue difundida a través de la resolución 36/2022 publicada en el Boletín Oficial argentino, al igual que en el Diario Oficial de Uruguay.

canal martin garcia

   El aumento tarifario -el primero desde marzo de 2013- busca "equiparar" la tarifa de peaje del Canal Martín García con la tarifa de la red troncal en el Canal Emilio Mitre, según se señala en los considerandos de la disposición.

   Los ingresos obtenidos a través del peaje permiten solventar las respectivas tareas de dragado y balizamiento para "delimitar el canal y brindar seguridad en la navegación".

   Actualmente el dragado del Canal Martín García está a cargo del consorcio belga conformado por Boskalis y Dredging International, contrato que está vigente hasta fines de enero próximo.

Vía estratégica

   El canal es considerado como una vía de navegación "estratégica" para el comercio exterior regional, extendiéndose a lo largo de 106,5 kilómetros que van desde el kilómetro 39 de la Vía Navegable Troncal del Río de la Plata hasta el kilómetro 0 del Río Uruguay, con una profundidad de 10,36 metros en fondos blandos y de 11,58 metros en fondos duros.

canal martin garcia

El canal permite soportar buques de hasta 245 metros de eslora y 32,60 metros de manga.

   Los barcos, en su mayoría, vienen sin carga hasta las terminales portuarias uruguayas y argentinas de los ríos Paraná y Uruguay para luego volver cargados por el canal, en algunos casos completando la carga en el puerto uruguayo de Montevideo o en los argentinos de Quequén o Bahía Blanca, dependiendo del tipo de buque y mercadería, explicó la CARP.