Así es Pancho, la nueva draga de Jan de Nul para Argentina

17 febrero 2022

La embarcación botada en los Países Bajos tendrá tratamiento de bandera argentina.


Sabrina Fontana Unzueta y Pieter Jan De Nul con su hijo Pancho, durante el bautismo de la nueva draga en los Países Bajos.


Redacción Argenports.com

   La nueva draga de inyección de agua “Pancho”, de Jan De Nul Group, fue lanzada en el astillero Neptune Marine cerca de Dordrecht en los Países Bajos.

   La madrina de la embarcación, Sabrina Fontana Unzueta, pareja de Pieter Jan De Nul, bautizó la embarcación y le deseó mucha suerte y buen viaje durante una emotiva ceremonia donde ondearon banderas argentinas.

   El máximo responsable de la firma en nuestro país, a través de su filial local, Sudamericana de Dragados S.A., dijo que esta draga será de gran utilidad para los puertos argentinos y puntualizó que reafirma el compromiso de la empresa con nuestro país.

jan de nul pancho

   “Queremos redoblar esfuerzos para ser cada vez más eficientes en el dragado de Argentina. Jan de Nul es cada día una empresa más gaucha", expresó  Pieter Jan de Nul en el acto de botadura.

   Según informó la compañía, la denominación de la draga responde a que se empleará principalmente en el mercado de dragado argentino, de ahí su nombre Pancho, apodo de Jan Frans, hijo de dos años de Pieter Jan De Nul y Sabrina Fontana Unzueta.

Compacta y potente

   El diseño de esta nueva draga se basa en un diseño de embarcación existente dentro de la cartera de embarcaciones de trabajo de Neptune.

   “La experiencia con nuestra flota existente de dragas de inyección de agua nos enseñó que se necesitaba una embarcación más compacta para llegar a los rincones más pequeños de puertos y ríos”, explicó Jan Van de Velde, jefe del Departamento de Nuevas Construcciones de Jan De Nul Group.

   “Sin embargo, a pesar de su carácter compacto,  Pancho tiene un rango de profundidad de más de 20 metros. Perfecto para dragado de mantenimiento. Esperamos con interés la finalización de esta nueva draga junto con Neptune Marine Shipyard, con la intención de poner en servicio el Pancho en marzo de 2022”, agregó.

jan de nul pancho

   Por su parte, Martijn Schouten, responsable de ventas dentro del negocio de astilleros de Neptune Marine, dijo que esa empresa está orgullosa de poder trabajar para Jan de Nul, “el mejor jugador y activo en todo el mundo”

   “El conocimiento y la experiencia del Departamento de Nuevas Construcciones dentro de Jan De Nul son impresionantes, y fue inspirador crear una draga en poco tiempo, basada en un diseño de barco de trabajo existente, que se distinguirá en el mercado por su robustez y rendimiento de dragado.

   “La construcción –continuó--, ha sido eficiente gracias a la excelente cooperación y aportes del Newbuilding Team de Jan De Nul, y esperamos probar el barco pronto, para que pueda ponerse a trabajar inmediatamente”.

   Por su parte, Jan De Nul encargó al mismo astillero una segunda draga de inyección de agua, de las mismas dimensiones y características.

Técnica de dragado

   Una draga de inyección de agua es más pequeña que una draga de tolva de succión de arrastre y, por lo tanto, se puede implementar mejor en puertos y ríos donde el área de trabajo suele ser más pequeña.

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   En el dragado por inyección de agua, se inyecta agua a baja presión en el subsuelo, lo que hace que el material del suelo se mueva.

   Esta técnica de dragado es especialmente adecuada para el dragado de mantenimiento en áreas donde se depositaron sedimentos recientemente, o para mover arena fina en distancias más cortas.

   Jan De Nul tiene actualmente 5 embarcaciones de dragado por inyección de agua en su flota, incluida Pancho y otra embarcación hermana en construcción en Neptune Marine en los Países Bajos.