Argentina nunca autorizó a Uruguay a dragar a 14 metros el acceso a Montevideo

30 marzo 2021

El jueves 25 el Gobierno emitió una nota al presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) expresando sus argumentaciones para no autorizar la profundización a 14 metros, sino a 13.


Según la documentación argentina, el dragado aprobado para el canal de acceso a Montevideo es a -13 metros,


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   En lo que seguramente constituirá un nuevo motivo de rispidez entre ambos gobiernos, hoy se conoció que Argentina no autorizó a Uruguay a dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, sino a 13.

   La novedad fue difundida por Carlos de Arrascaeta, director del Boletín Informativo Marítimo.

   Según pudo saber Argenports.com,, efectivamente no existe autorización alguna para proceder al dragado a 14 metros, pese a varias declaraciones realizadas en tal sentido por funcionarios uruguayos.

   “La autorización es a 13 metros, pero sucede que Uruguay vendió la piel del oso antes de cazarlo”, dijo un veterano conocedor de estos temas.

   Tras señalar que llevar el canal a 14 metros fue un anuncio no cumplido por parte del ex presidente Mauricio Macri,  luego trazó un cuadro de situación señalando las dificultades que esto traerá aparejado para el vecino país porque sus autoridades se comprometieron con la ex Botnia a dragar a 14 metros”.

   En el mismo sentido se pronunció De Arrascaeta cuando se preguntó ¿qué le dirá ahora Uruguay a UPM, a Katoen Natie, a Obrinel y a todos los que se les prometió el dragado del Puerto de Montevideo a 14 metros?

   Entre otros interrogantes, dijo que sería bueno conocer quién pagará las demandas y multas si esa mayor profundidad no llega a concretarse.

Mediodía agitado

   Hoy, en horas del mediodía, De Arrascaeta comenzó a dar cuenta de la situación imperante con una información que causó alarma.

   “¡Ultimo momento! Argentina no autoriza el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros y pone a Uruguay en un gran problema”, sostuvo al presentar la novedad en las redes sociales.

   De Arrascaeta explicó que el pasado jueves 25 el Gobierno Argentino emitió una nota al presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) expresando sus argumentaciones para no autorizar el citado dragado de profundización.

   La nota lleva la siguiente denominación: CARP N° 504/2021 de fecha 25 de marzo de 2021 y está dirigida al presidente de la Delegación del Uruguay ante la CARP, doctor Alem García.

Documentación oficial

   “En sus conclusiones expresa que: “… como ya se reiteró a lo largo de este documento, el proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo aprobado es el comunicado por la República Oriental del Uruguaya la CARP el día 16 de enero de 2014 y luego debatido a lo largo de todo el proceso de consulta, hasta su aprobación por la República Argentina en el seno de la CARP el día 29 de mayo de 2018.

   Y es sobre la base de toda esta documentación presentada oficialmente en la CARP que se puede afirmar que el Proyecto aprobado es a -13 m de profundidad y no a -14 m.

   Ahora, sostuvo De Arrascaeta,  Uruguay podrá proceder al llamado a licitación para la ejecución del dragado de profundización y extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo desde el km 42,4 hasta el km 57, y desde una profundidad actual de -12 m hasta -13 m (o sea hasta la Isobata de -13).

   “Donde a partir del km 42,4 el Canal de Acceso al Puerto de Montevideo presenta un quiebre hacia el arrumbamiento 090./270. El ancho de solera en este tramo continuará siendo de 140 m V la pendiente de los taludes 5:1, valores Idénticos a los del resto del canal. La profundidad de apertura de dragado será desde los (-12 m) a los (-13 m) al cero Wharton”.

Profundidad jamás puesta a consideración

   Agregó que la posición argentina no es objetar la profundidad a -14 metros ya que nunca estuvo en consideración dicha profundidad desde la aprobación del Proyecto hasta su aprobación.

   “Para el caso que el Uruguay quisiera modificar total o parcialmente el dimensionamiento del nuevo canal aprobado, ya sea, prolongándolo más allá del km 57, o aumentando su profundidad superando los -13 m al cero Wharton o incrementando el ancho de la solera por encima de los 140 m o variando el arrumbamiento general de 090./270. aprobado o la pendiente de los taludes, este se convertiría en un nuevo proyecto lo que llevaría, según el articulado del Tratado (Art. 17 Y subsiguientes) a iniciar nuevamente un nuevo proceso de consulta…”

   La nota finaliza expresando que “…a fin de evitar cualquier controversia, que la República Argentina, a través de esta Delegación, solicita que por su intermedio se aclare ante las autoridades uruguayas que correspondan lo señalado hasta aquí respecto a que la profundidad del proyecto de Profundización y Extensión del Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, aprobada el 29 de Mayo de 2018 por la Argentina en el seno de la CARP, es de -13 m y no de -14m…”

Innumerables anuncios uruguayos

   Buena parte de los anuncios uruguayos sobre la supuesta autorización argentina a dragar a 14 metros fueron expuestos horas más tarde por el periodista Emiliano Galli.

   En tal sentido, el director del sitio especializado Trade News, recordó que el ex ministro uruguayo de Transporte, Víctor Rossi, había anunciado días después de la aprobación argentina de los 13 metros, el 4 de junio de 2018, que la autorización de la CARP señalaba “14 metros”.

   “Paralelamente la Argentina promovía construcción de nuevo canal, el Magdalena” y señaló que la cancillería uruguaya “estableció las condiciones para la autorización del canal por parte de Uruguay”, agregó el ex ministro.

   Desde entonces, según Galli, los comunicados oficiales del ministerio de Transporte del Uruguay dan por sentado que se debe avanzar con el dragado de los accesos a 14 metros, profundidad con la que ya cuentan los muelles principales del puerto de Montevideo, tal como señaló el ministro del área del actual gobierno de Luis Lacalle Pou, Luis Alberto Heber, y el titular de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, en distintas ocasiones durante 2020.

“Reafirmamos compromiso de ir con el puerto de Montevideo a 14 metros. Existieron dificultades del punto de vista jurídico. Vamos por etapa, ya se está llevando adelante (la profundización a) los 13 metros, lo haremos con nuestras dragas, que lograremos de acá a fines de año. Luego iremos al dragado a los 14 metros que va a posicionar a Montevideo con un claro liderazgo en el movimiento portuario de la región”, indicó Curbelo.