Argentina, el único país avalado por Japón para emitir el Certificado de Captura Legal digital

30 noviembre 2022

El sistema permitirá a las empresas exportadoras de la industria agilizar toda la documentación en formato digital.


Esta resolución permitirá un mayor grado de celeridad en las operatorias ante los mercados internacionales.


Redacción Argenports.com

   La subsecretaría de Pesca y Acuicultura recibió la conformidad para la emisión digital del Certificado de Captura Legal de los recursos y productos pesqueros, por parte de la Agencia de Pesca de Japón.

   “Es muy gratificante obtener un nuevo aval, esta vez por parte de la Agencia de Pesca de Japón, lo que se traduce en un reconocimiento del trabajo que se viene realizando en nuestra gestión que resalta la trazabilidad de los productos y subproductos pesqueros”, señaló Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura.

   De esta forma, el Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras de la República Argentina estará vigente a partir de este jueves y permitirá a las empresas exportadoras de la industria, agilizar toda la documentación en formato digital.

   Además, este aval busca garantizar “un mayor grado de celeridad, simplicidad e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales”, informó el comunicado oficial.

   Por su parte, Julián Suárez, director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, destacó el trabajo mancomunado con las cámaras empresarias para conocer su visión y necesidades del mercado.

   Asimismo, Suárez destacó que uno de los principales objetivos es “lograr un mejor posicionamiento comercial otorgando una mayor previsibilidad a los exportadores sobre las relaciones bilaterales, junto con el reconocimiento en el mundo respecto a legalidad y legitimidad de los datos que la República Argentina ofrece”.

   En este sentido, la aceptación de la emisión digital mencionada se suma a los mecanismos implementados en el sector como la aprobación del Plan de Acción Nacional que previene, desalienta y elimina la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la conformación de la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones.

   Esta última herramienta establece e implementa sistemas de control para determinar las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva desembarcadas en puertos argentinos habilitados.

   Por último, la Dirección de Planificación Pesquera, determinó que Japón es el quinto país donde más productos pesqueros argentinos se comercializan, llegando a un promedio de 21.448 toneladas anuales, lo que representa un ingreso de 101.468 millones de dólares.