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ARA Irigoyen: un buque histórico que se niega a morir en aguas del río Paraná

18 noviembre 2020

Se escoró producto de la bajante del río Paraná.El barco desde hace 10 años funciona como museo en San Pedro y presenta serios deterioros por la falta de mantienimiento. La Armada, el Municipio y un grupo de vecinos trabajaron para su recuperación y prevención de mayores daños. Finalmente, el objetivo pudo ser logrado pero demanda importantes trabajos para evitar que esta situación se repita.


Escorado en el lecho del río. El veterano aviso sufrió un importante rumbo de agua que anegó su sala de maquinas.


Redacción Argenports.com

   Finalmente, tras varios días de intensa labor, personal de la Armada y un grupo de esforzados vecinos pudo salvar del hundimiento al histórico buque ARA Irigoyen en aguas de San Pedro, donde funciona como museo.

   Ahora resta esperar que se le realicen importantes trabajos de reparación para evitar nuevos episodios que pongan en duda su supervivencia.

     El  5 de noviembre desde el puerto de San Pedro se alertó a las autoridades que el barco presentaba una importante escora atribuida a una pronunciada bajante del Río Paraná, pero luego  se constató  que además había una entrada de agua a la nave.

ara irigoyen

Dramático testimonio del estado del buque días atrás

   Si bien desde principios de 2010 el buque ya no es de la Armada, al ser donado y puesto bajo la responsabilidad del municipio de San Pedro, la institución naval recibió un pedido de ayuda y se movilizaron medios y efectivos militares a la zona con el objeto de evitar no solo la pérdida de una unidad histórica, sino además impedir que la nave se transforme en un verdadero peligro para la seguridad de la navegación.

ara irigoyen

Una imagen actual, con el buque perfectamente adrizado y a la espera de importantes reparaciones.

   Se enviaron medios de achique y en conjunto con la comunidad local se confeccionaron una importante cantidad de cuñas de obturación de agua para efectuar la contención primaria de la inundación.

   Trabajaron 11 buzos salvamentistas en tres turnos para no interrumpir la labor de obturación , mientras que desde abordo se montó el sistema de bombas de extracción de manera que se pudiera desagotar un mayor volumen de agua del que iba ingresando, logrando de esta manera lentamente ir consiguiendo que el buque vuelva a adrizarse .

   Al finalizar las tareas se logró llevar al buque de sus 29° de escora a estribor  a los 5° lo que lo torna seguro para seguir trabajando ya sin peligro para el personal y sin riesgo para la navegación.

 

ara irigoyen

El buque presentaba un escoramiento severo.

     En el lugar la Armada también destacó al buque multipropósito ARA Ciudad de Rosario, con sus 34 tripulantes, a los que se agregaron miembros del Servicio de Salvamento y Buceo de Puerto Belgrano, Estación de Buceo de Buenos Aires y personal de la Base Naval Zárate.

Su historia

El ARA Irigoyen fue botado en 1944 en Charleston,  Estados Unidos, y prestó servicio en la Armada Argentina durante 48 años. Acumuló más de 400.000 millas navegadas.

   Su primer nombre, en la Armada estadounidense fue USS “Cahuilla” y su primer destino la Escuela Antisubmarina de Norfolk, en la costa este de ese país.

Antes de ser comisionado a la Campaña del Frente del Pacífico, fue atacado por aviones japoneses y formó parte de las fuerzas de ocupación de Nagasaki.

ara irigoyen usa

 Fotografía cedida en 2011 por Alan Owens, historiador naval, donde se ve al  USS “Cahuilla” regresando a la bahíade San Francisco luego de la II Guerra Mundial.

   Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar de Japón y Mar de la China hasta 1947, cuado fue puesto en situación de reserva en el puerto de San Diego (California).

En 1961 lo compró la República Argentina y fue bautizado con su nombre actual en memoria de Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español quEl Comandante General Irigoyen.

ara irigoyen en la antartida

   El ARA Irigoyen en el Continente Antártico.

   Desempeñó actividades de búsqueda y rescate en la guerra de las Malvinas, en el área de la Fuerza de Tareas 50.

   Resulta una paradoja que tanto el aviso Sobral como el Somellera conjuntamente con el Jefe del Área fueron considerados Veteranos de Guerra de Malvinas y el ARA Irigoyen no, cumpliendo las mismas o más misiones en la misma situación geográfica en fechas calientes de la guerra y dentro del TOAS.

   Esto hace que entre los veteranos de la marina de guerra se lo conozca como “el buque fantasma", aunque también la nave supuestamente ha evidenciado actividades paranormales desde que fue retirada de servicio, en 2009, con 400 000 millas navegadas en el Mar Argentino.