Apoyo de gremios industriales a los trabajadores del astillero de Punta Alvear

07 abril 2022

Los sindicatos dijeron que protegerán las fuentes laborales en juego por el cierre del complejo industrial ubicado al sur de la ciudad de Rosario.


Inaugurado en 2009, el complejo en manos de la empresa Atria Logistica, es una a unidad productiva totalmente integrada y el más moderno astillero en su tipo de de Sudamérica. Fue diseñado para construir barcazas fluviales de gran tamaño y hasta buques oceánicos.


Redacción Argenports.com

   La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina dio a conocer, mediante un comunicado, las graves consecuencias derivadas del cierre del Astillero UABL, en Punta Alvear, provincia de Santa Fe.

  El martes el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (Saosinra), anunció que se encuentra en alerta y movilización ante la pérdida del empleo para 50 familias.

   Tanmbién te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/cierra-astillero-de-punta-alvear-y-el-gremio-saosinra-declara-el-estado-de-alerta-y-movilizacion

   Ayer, mediante un comunicado que firman Juan Speroni (Saosinra) y Ricardo Pignanelli, secretario general de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), los gremios agregaron que el complejo posee una ubicación geográfica estratégica a la vera del río Paraná.

   A su entender, esta resulta de vital importancia para generar construcciones de barcos, buques oceánicos, barcazas, petroleros, de pesca, metalmecánico, asistencia para el off shore etc.

   “Convencidos de que en esta etapa y en donde el Gobierno Nacional y particularmente el ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza el ministro Matías Kulfas, han declarado a la Industria Naval como sector estratégico y al mismo tiempo dispuso herramientas que hace treinta años que la Industria Naval Argentina venía luchando para conseguirlas, como la financiación para la construcción de unidades nuevas, reconstrucción, la hipoteca naval, la no importación de buques usados, constituyendo una mesa de diálogo permanente en el seno del ministerio de desarrollo productivo.

   “El astillero –agregaron--, cuenta con una tecnología de avanzada, de la más moderna y con mejor equipamiento de Latinoamérica, cuya capacidad productiva en función de su alta tecnología, genera trabajo genuino, para 400 a 500 familias”.

   Por lo expuesto, la Confederación de Sindicatos Industriales dijo que resolvió apoyar en su reclamo a los trabajadores navales con todas las herramientas sindicales, legales, políticas y sociales, para resguardar los derechos inalienables de los trabajadores que son los puestos de trabajo y la continuidad del aparato productivo.

   Firman el comunicado: UOMRA-Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina- UOCRA - Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina FOCRA - Federación Obrera Ceramista -AOMA - Asociación Obrera Minera Argentina-AOTRA - Asociación Obrera Textil-ASIMRA - Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina- ATILRA Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera-ATSA Zona Norte - Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina-F.A.Si.Pe.G y Bio - Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles-FATCA - Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines-FESTIQyP- Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas-FGB - Federación Gráfica Bonaerense-FOEIPCyQ - Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos-SAON - Sindicato Argentina de Obreros Navales-SEIVARA - Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina-SISJAP – Sindicato de supervisores y Vigilancia de la Industria Jabonera y Perfumista-SOCRA - Sindicato de Obreros Curtidores-SOEFBA - Sindicato de Obreros y Empleados del Fibrocemento-SOEIFEPVA - Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, SOIVA - Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines-STIA - Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación-SUETRA - Sindicato Único de Empleados del Tabaco-UCI - Unión Cortadores de la Indumentaria-UOMA – Unión Obrera Molinera Argentina-UOLRA- Unión Obrera Ladrillera-UOYEP - Unión Obreros y Empleados Plásticos-UTICRA - Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado. SETIA-Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines.