Apenas un 13% de mujeres trabaja en los puertos bonaerenses

10 agosto 2021

La labor en los muelles es realizada en un 100% por hombres, según precisó el primer relevamiento de géneros llevado a cabo por la provincia de Buenos Aires.


El 23% de las mujeres accedieron a gerencias, el 19% a coordinaciones y el 58% restante a jefaturas, mientras que en el caso de los hombres, el 34% accedieron a gerencias, el 19% a coordinaciones, y el 47% a jefaturas. Foto Consorcio de Gestión Puerto de Dock Sud.


Redacción Argenports.com

   Sobre un total de 2.980 trabajadoras y trabajadores existentes en puertos bonaerenses, el 87% son hombres mientras que las mujeres apenas explican el 13%.

   Las cifras se desprenden del primer relevamiento de géneros en el ámbito portuario realizado por la provincia de Buenos Aires.

   En base a los resultados del relevamiento, en el ámbito portuario bonaerense "el 44% de las mujeres trabajadoras cuentan con estudios universitarios y de posgrado completos, mientras que en los hombres ese porcentaje solo alcanza el 18%".

   Pese al mayor nivel de capacitación, verificaron "un mayor acceso de hombres a cargos jerárquicos, con una representación en el universo total del 82% de los mismos frente al 18% de mujeres, e incluso cuando las mujeres alcanzan estos roles, en general su participación se concentra en tareas de menores niveles de responsabilidad".

   Respecto la ocupación de cargos jerárquicos, en el caso de las mujeres "el 23% accedieron a gerencias, el 19% a coordinaciones y el 58% restante a jefaturas, mientras que en el caso de los hombres, el 34% accedieron a gerencias, el 19% a coordinaciones, y el 47% a jefaturas".

   En tanto, del universo relevado, el 100% de los trabajos llevados a cabo en muelle son realizados actualmente por hombres, no existiendo trabajadoras mujeres ni trabajadores de otros géneros, y en el caso de los operadores de equipo, el 98% son hombres y solo el 2% mujeres

genero provincia buenos aires

   El programa consiste en una política inédita para el país y de vanguardia en el mundo, que se enmarca en una serie de acciones dentro del programa "Puertos en Clave de Géneros", llevado adelante por la subsecretaría de Asuntos Portuarios.

   En tanto, el relevamiento es un trabajo conjunto encarado por el ministerio de Producción bonaerense, el ministerio de Trabajo provincial y el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

   Durante la presentación, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, dijo que la iniciativa contribuirá "a romper con cuestiones muy arraigadas".

   "Lo que no nos gusta no son los números sino la realidad, y qué mejor para cambiar la realidad que hacerlo con información y herramientas que permitan determinar por dónde pasan los principales desafíos y problemas que enfrentamos", agregó el ministro.

   En ese marco, la directora provincial de Planificación e Infraestructura Portuaria, Jesica Aspis, dijo que el relevamiento persigue el objetivo de "contar con datos cuantificables que permitan dimensionar efectivamente la desigualdad existente en el sector portuario y contar con un diagnóstico inicial para posteriormente contrastar los resultados de las políticas activas que llevamos adelante en pos de la equidad".

   En diciembre de 2020 se lanzó la primera parte de este trabajo orientado exclusivamente al estado de situación de la distribución de géneros en los consorcios de gestión portuaria de los puertos públicos, diagnóstico que en esta segunda etapa buscó extender ese análisis a las empresas privadas, y en particular a aquellas directamente vinculadas a la movilización de cargas o buques.

genero puertos bonaerenses

   Aspis precisó que sobre un total de 2.980 trabajadoras y trabajadores existentes en puertos bonaerenses, el 87% son hombres mientras que las mujeres apenas explican el 13%.

   A su turno, la directora provincial de vinculación institucional, Rocío Miranda, señaló en esta materia: "ni siquiera la Organización Marítima Internacional (OMI) cuenta con suficientes datos certeros respecto de cuáles son las proporciones de participación de las mujeres y otros géneros en el ámbito portuario".

   "Se estima que la cifra se encuentra entre el 8% y 12% de acuerdo a la OMI, que recién en marzo de este año lanzó una encuesta para empezar a relevar esta temática", acotó Miranda.

   "Con mucho orgullo podemos decir que desde la Provincia de Buenos Aires tenemos y presentamos  hoy el primer relevamiento de géneros de nuestra provincia, pero que es además de vanguardia en el mundo", destacó Miranda, y resaltó que "el marco de este proyecto es la Ley de protección integral de las mujeres y por supuesto la decisión del gobierno provincial y nacional de llevar adelante una efectiva transversalización de las políticas de género".

Hecho histórico

   La funcionaria resaltó el histórico hecho de que por primera vez existan mujeres designadas en la conducción de consorcios de gestión pública de puertos: Carla Monrabal, al frente del de Dock Sud, Cecilia Comerio, en el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás y Carolina Barone, presidenta del Puerto de Olivos.

   Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, expresó que "las mujeres nos encontramos con el mito de las recién llegadas, siempre estamos como recién llegando a la política y a los trabajos, y nos mandan a estudiar", y justificó: "lo venimos haciendo hace décadas, tenemos muchísima más capacitación y aún así las brechas persisten".

genero puertos bonaerenses

   Frente a esto, sostuvo que no alcanza con la formación "si esto no se acompaña con una decisión política de corregir esa desigualdad", y sentenció: "pensando en la recuperación económica, cuando discutimos el trabajo y la producción, hoy ineludiblemente ese trabajo debe ser pensado con igualdad de género y con reducción de esta brecha, porque así entendemos a la justicia social".

   En tanto, la directora de Estudios de Monitoreo de la Subsecretaría, Mariana Iñiguez, acotó en declaraciones a la agencia oficial de noticias Télam, que por ese motivo, es que en el estudio se jerarquizó la necesidad de relevar la distribución dada por géneros de acuerdo al tipo de tarea al que se logra acceder, de lo que surge "un fuerte predominio del género masculino en sectores operativos y en el trabajo en muelle, brecha que disminuye únicamente en tareas feminizadas, como ser el caso de trabajos administrativos, de contabilidad, y administración".

Participantes en la presentación

   El evento contó con la participación de los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; y la subsecretaria de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Victoria Anadón.

   También se contó con la participación presencial de las presidentas de los Consorcios de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, del Puerto de Dock Sud, Carla Monrabal y del Puerto de Olivos, Carolina Barone.

   De manera virtual estuvieron presentes los presidentes de los Consorcios de Gestión del Puerto de Quequén, Jorge Álvaro, del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia, del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño