Anuncian para el sábado una navegación en defensa del Paraná y el Canal Magdalena

06 junio 2023

Militantes en embarcaciones menores recorrerán el tramo Timbúes – Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fe.


“Nada está garantizado, pero ojalá las dragas estén operando antes de fin de año en el Magdalena”, dijo Lojo. Fotos CGPLP.


Redacción Argenports.com

   Durante una rueda de prensa ofrecida ayer en la sede del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, distintos sectores que bregan por la concreción del Canal Magdalena y la soberanía del Paraná, anunciaron que el sábado, a partir de las 9, realizarán una navegación desde Timbúes a Granadero Baigorria, en la provincia de Santa Fe.

   El 20 de abril el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció el llamado a licitación del dragado del Canal Magdalena durante un acto realizado en el Puerto La Plata.

   “Por suerte, los pliegos de licitaciones ya se hicieron públicos. Por suerte, ya los privados están haciendo sus consultas para terminar el diseño de las ofertas”.

   De esta forma abrió la conferencia de prensa ayer el ingeniero José María Lojo, presidente del CGPLP, quien señaló que hay mucha expectativa en que las respuestas a esas consultas sean favorables y que efectivamente el 31 de julio próximo haya ofertas en la licitación.

   “Ojalá a partir de allí aceleremos  los plazos para definitivamente tener las dragas operando antes de fin de año en la región”, sostuvo.

canal magdalena conferencia de prensa

   Lojo destacó que para que eso se concrete es importante mantener el impulso que le ha dado la gente al proyecto.

   “Especialmente la militancia, que se ha enterado, que se ha informado y acompañado permanentemente para que la obra sea considerada.

   “Y como dijimos el día que esto se firmó, nada está garantizado hasta que no se concrete la obra, se dieron pasos importantes, pero siempre aparecerán los fantasmas, siempre aparecerán los palos en la rueda, siempre aparecerán las circunstancias de los intereses que se oponen a esta obra tan importante para la soberanía y para la economía y para nuestro bienestar”, agregó.

   De todas formas, señaló que este proyecto no tiene retorno y continuará hasta que los barcos naveguen por el canal.

   “Estamos hablando de una obra muy importante para la soberanía, pero también para el bienestar económico de nuestra sociedad. Esperamos que el sábado el acompañamiento sea contundente”, expresó.

canal magdalena conferencia de prensa

   Junto a Lojo encabezaron la rueda de prensa el ingeniero Miguel Tudino, presidente del Astillero Tandanor; Luciano Alvarez, de Movimiento Popular Los Pibes; Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) y el dirigente Víctor Díaz, de Fitca La Plata.

   Por distintas cuestiones de agenda no pudieron hacerse presentes, pero manifestaron su apoyo, el ingeniero Horacio Tettamanti; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko y el diputado del Parlasur, Gastón Harispe.

canal magdalena puerto la plata conferencia

Dudas sobre la licitación

   A medida que pasan los días las dudas iniciales en torno a la efectiva concreción de la licitación del Canal Magdalena se acrecientan.

   Si bien el concurso por el dragado ya está abierto, el pliego de licitación contiene condiciones que podrían provocar que la misma termine desierta.

   “Las condiciones particulares tienen contradicciones. Es una licitacion reservada para empresas nacionales, algo que en principio es positivo pero exige capital mínimo que ninguna de las posibles oferentes cumple”, advirtió al portal Todo Provincial un especialista en la materia.

   Según trascendió, al menos dos empresas mostraron interés en hacer una oferta por lo que elevaron una serie de preguntas para poder postularse. Otra cuestión no subsanada en el pliego es el mecanismo de ajuste por la inflación.

   “Otro punto que no cierra es que en el pliego han estirado el tiempo de la obra artificialmente. La han obligado a hacer en 28 meses cuando podría hacerse en un año“, plantearon.

   “Por lo pronto hay más de un oferente. Están haciendo preguntas y no se deben demorar las respuestas”, agregaron las mismas fuentes.

   En tal sentido, señalaron que la demora del gobierno nacional en todo el proceso, dejó la licitación de la obra más importante del país para los días previos a las elecciones. En caso de triunfar la oposición se da por descontado que el proyecto del Canal Magdalena volverá a ser cajoneado.