Amplio respaldo de la industria naval de Mar del Plata a la exploración offshore

20 octubre 2022

Sectores productivos como el Cluster de Energía, Apyme, Abin, Ucip y la UOM brindaron su apoyo al avance del proyecto para la búsqueda de petróleo sobre el Mar Argentino.


El proyecto Argerich sumó voces a favor en el inicio de la audiencia pública.


Redacción Argenports.com

   Referentes de la industria y el comercio marplatense mostraron un amplio apoyo a la exploración offshore durante la audiencia pública que se lleca a cabo con el objetivo de debatir el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich, que tiene como objetivo determinar la existencia de hidrocarburos en la cuenca norte del Mar Argentino.

   La mayoría de los oradores que se mostraron a favor de la exploración y explotación off shore a 307 kilómetros de las costas de Mar del Plata pusieron de relieve el impacto que podría tener en el entramado económico y social la actividad en la Feliz, con su puerto como principal punto logístico.

   También te puede interesar: Exploración offshore: apoyo de la Provincia para que Mar del Plata sea el puerto logístico

   En la primera jornada de audiencia pública también se pudo conocer el testimonio de funcionarios nacionales, empresarios del sector energético, autoridades de Equinor, Shell y Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y también de distintos ambientalistas que expusieron en representación propia.

   Para una mejor organización de la audiencia pública y previsión de los oradores, el orden del día se dividió en tres jornadas en las que expondrán en total 464 personas. 

Calificados referentes

   Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin) dio su opinión favorable en cuanto a la exploración y explotación off shore en el Mar Argentino.

   “Es imprescindible que la evolución y sustentabilidad está basada en la disponibilidad y producción de energía. Sin energía no hay posibilidades reales de crecimiento”, señaló.

   “Tenemos una oportunidad de desarrollo y crecimiento para Mar del Plata, Buenos Aires y el país. Las experiencias indican que la industria off shore promueve un círculo virtuoso con otros sectores productivos como la industria metalmecánica, el transporte y la comunicación", amplió Cipolla.

   “Además, se puede desarrollar de manera complementaria sin ningún tipo de conflicto con otros sectores productivos, como la pesca o el turismo, generando un impacto en la economía a partir del impulso de más puestos de trabajo, que impactan en un mayor consumo y actividad comercial”, concluyó. 

   También te puede interesar: Royon: “El impacto del proyecto Argerich podría ser similar al de Vaca Muerta”

   Marcelo Guiscardo, titular del Cluster de Energía de Mar del Plata, resaltó la importancia del proyecto.

   “Esta es una oportunidad única para una zona que está inexplorada. Hay una cantidad de organizaciones abocadas a que este proyecto salga. Lo vemos como una fuente genuina de trabajo para Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, mencionó.

   Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) marplatense, destacó el impulso que puede brindar para la ciudad.

   “Son inversiones que vienen a complementar la actividad local y no a competir. Por su magnitud, hoy no las podrían realizar empresas locales, pero se complementan con las pymes de nuestro partido. Apoyamos estas inversiones que nos complementan y no compiten con las pymes locales, sino que las fortalecen”, manifestó.

   También te puede interesar: Exploración offshore: Equinor dijo que cumplirá con los más altos estándares internacionales

   Para Gustavo Casciotti, titular de la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la obstrucción que pesa en la justicia para el avance del proyecto es una complicación para el futuro.

   “Estamos frente a una oportunidad enorme de modificar la matriz energética nacional, convertirnos en exportadores, incrementar el ingreso de divisas, contribuir a revertir la escasez de dólares y generar puestos de trabajo de calidad. Abogamos por lograr un entendimiento en el que el desarrollo y cuidado del medioambiente deben ser términos complementarios”, refirió.

   “El aspecto más saliente es la conversión de nuestro puerto en el punto logístico de apoyo a esta actividad y el efecto multiplicador que generará en todas las actividades económicas y su respectivo impacto positivo en materia de empleo. La exploración y posible distribución significarán un cambio radical en nuestra matriz productiva, con reversión del desempleo estructural que padecen Mar del Plata y Batán”, concluyó.